BOTELLAS DE AGUA REUTILIZABLES: LA APUESTA POR VIVIR SIN PLÁSTICO

Publicado por: RRSS AFEDE En: Verano En: domingo, junio 19, 2022 Comentario: 0 Golpear: 32

BOTELLAS DE AGUA REUTILIZABLES: LA APUESTA POR VIVIR SIN PLÁSTICO

aXJrJxSCYd4ME0nVwFFJix_jxNnDna8OwzBlYxNk

Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de basura a mares y océanos. El 80% de esta basura son plásticos y derivados que pueden tardar hasta 1000 años en degradarse, afectando gravemente a la vida marina y en consecuencia a nosotros.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de este problema y has decidido hacer algo, empezando por un gesto tan sencillo como usar una botella de agua reutilizable para evitar las botellas de plástico.

PROBLEMAS AMBIENTALES DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO DE USAR Y TIRAR

MkAElF2SBBVLfZs_5CgfulVhX-f8I0GwEF0SEmt7

Debemos saber que tan solo en Estados Unidos se producen 1,5 millones de toneladas de desperdicios plásticos al año, para cuya fabricación se necesitan unos 178 millones de litros de petróleo. Y todo, para que la mayoría terminen acumuladas en los vertederos o el mar. 

Las imágenes de islas de basura en el océano o de animales atrapados en residuos plásticos ya nos son tristemente familiares.

9gDgd9jG0KGdQxnb_ffyBkmjXAhERtE55Piv7kOr

Se han encontrado plásticos incluso a 10.000 metros de profundidad, y en lugares tan sensibles como el Ártico ya han aparecido depósitos de microplásticos. Y es que, como recuerda la organización Greenpeace, los plásticos que usamos cada día, aunque los depositemos en el contenedor amarillo de reciclaje, también pueden acabar en el mar por la acción del viento y la lluvia.

¿De dónde proceden estos residuos? En gran parte se deben a la proliferación del plástico de usar y tirar, por ejemplo se estima que cada día se abandonan en España hasta 30 millones de latas y botellas de plástico. El  plástico es un material muy persistente y que se dispersa con mucha facilidad, por lo que su cantidad en el mar no deja de aumentar. Además, se estima que el tiempo de degradación de los plásticos en el océano es mucho mayor que en la tierra, ya que está menos expuesto a la luz solar, a las altas temperaturas y al oxígeno.



xEacim2m-m95ZHG70SYaAkTiy4xoYR7mmPLrRYZ8

Una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse, ya que el material no es biodegradable, con lo que sus residuos contribuyen a aumentar la acumulación de residuos y el desastre ecológico donde se generan.

Esta contaminación tiene consecuencias sobre el medio ambiente, por ejemplo se estima que cada año están muriendo más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos a consecuencia de los plásticos que llegan al océano.

¿CÓMO EVITAR QUE SIGA AUMENTANDO EL IMPACTO?

Reducir, especialmente el consumo de envases de un solo uso, es fundamental. Por ejemplo, se calcula que la vida útil de una bolsa de plástico es de quince minutos, pero esta tarda 55 años en degradarse una vez que acaba en el mar. Cada vez hay más alternativas al plástico, especialmente en los objetos desechables y de la vida cotidiana: bolsas de tela, comprar a granel, evitar el exceso de envasado en los alimentos que consumimos…

Se estima que, en el mundo, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico. Para dejar de contribuir a este despilfarro, nada mejor que llevar siempre una botella reutilizable que puedes rellenar en cualquier fuente y además mantendrá más fresca el agua.

llKoYqv6marj-MMLlp4ylzDQm_z2EyBthzjuKphc

BENEFICIOS DE USAR UNA BOTELLA DE AGUA REUTILIZABLE

Por si los argumentos medioambientales no te parecen suficientes, usar una botella reutilizable también compensa económicamente

Aunque una botella reutilizable puede ser mucho más cara que las botellas de plástico, es mucho más rentable. El gasto de este tipo de botellas se hace una sola vez, ya que puede durar mucho tiempo, incluso años dependiendo del material.

Pero las botellas reutilizables tienen otras ventajas, relacionadas con la calidad de los materiales, que repercuten en el sabor y la calidad de la bebida, así cómo su capacidad para mantener las bebidas frías o calientes durante bastante tiempo.

zy1DInO2hWQ3E3wMPHZuPAJzdMC1ELFIvRZov0w0

Estar bien hidratado es necesario, pero si el agua que bebes es de botellitas de plástico debes saber que estas solo se pueden usar una vez. Reutilizar las botellas de plástico que encontramos en las tiendas de alimentos no es una buena idea, ya que contienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud como el bisfenol A (BPA).

El BPA es un componente químico que llevan algunos plásticos y que, en determinadas condiciones, migra a los alimentos o bebidas. Diferentes estudios hablan de la peligrosidad de este componente tan difícil de eliminar que se acumula en el cuerpo.

uFn3RYh_wgnvljijnsb2MnsZTb4ZDYpjY7gxAdiq

TIPOS DE BOTELLAS REUTILIZABLES ¿CUÁL ESCOGER?

¡Enhorabuena! Has tomado la decisión, quieres empezar a reducir la cantidad de plástico de tu vida y el primer paso que vas a dar es usar una botella reutilizable. Toca elegir una ¿Cuál es la mejor para mí?

Botella reutilizable de plástico

En caso de escoger una botella de este material debemos comprobar que está libre de BPA o Bisfenol A, que actúa como disruptor endocrino, es decir, que puede alterar nuestro sistema hormonal, y evitar los plásticos números 03 (PVC) y 07 (otros).

Pros: 

  • Suelen ser más baratas

  • Son más ligeras, por tanto mejor para llevarlas de viaje

Contras:

  • Corta durabilidad, envejecen peor

  • Con el tiempo transfieren el sabor a las bebidas

  • Son muy difíciles de reciclar

VOh-B9_qjjYL3r3VhHtlPo2ya1uS2QZSeCCPFg8g

Botella de cristal

La botella de cristal es una muy buena opción ya que este material no reacciona con los líquidos, de manera que la bebida no adquirirá ningún sabor del envase. Además el cristal es transparente, cosa que te permite ver lo que hay dentro, es fácil de limpiar (permite lavavajillas) y reciclable. La durabilidad del cristal es para siempre, a no ser que se rompa.

Una buena opción son las que incorporan un forro de silicona o neopreno para amortiguar caídas y roturas.

Pros: 

  • No hay transferencia de sabor

  • Son reciclables

  • Alta durabilidad (si no se rompen)

Contras:

  • Mayor riesgo de rotura a pesar de estar fabricadas con vidrios especiales o tengan su protección

  • Son mucho más pesadas

  • Menos adecuadas para los viajes por ejemplo por el hecho de tener que subir vidrio al avión

Botella reutilizable de aluminio

Pesan poco y son baratas, pero la capa protectora de aluminio puede ir perdiendo las propiedades a medida que pasa el tiempo y acabar en el líquido. Por otra parte, el aluminio reacciona con algunos líquidos, como los cítricos y frutas ácidas por lo que se recomienda no llenarlas con este tipo de bebidas.

Pros:

  • Baratas y ligeras

  • Buenas para viajar

  • Fáciles de reciclar

Contras:

  • Transfiere sabor metálico al agua

  • Desaconsejadas para bebidas ácidas

  • Suelen estar recubiertas con otros productos como esmaltes y resinas. Estos se degradan y se transfieren a la bebida

0y3RThd7Du2UBCefsACj5ENCCxiu6gGnsWwlP4_4

Botella reutilizable de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material ligero y tiene la ventaja de que no transmite ningún tipo de olor a los líquidos. Además mantienen las bebidas a temperatura mucho más tiempo, ya sea calor o frío que las botellas hechas de otro material, ya sea plástico, cristal o aluminio.

Las botellas de acero inoxidable térmicas además ofrecen mantener los líquidos 24 horas de frío y 12 horas de calor.

La mayoría incorporan un tapón antigoteo de acero inoxidable con banda de silicona médica que asegura que no se vierta el contenido.

THKwo2gXOrF--7-nWnUVOGsUVsTvSAliFJMb-_LN

Pros:

  • Ligera y resistente

  • No transfiere ni sabor ni olor a la bebida

  • Mantiene la temperatura

  • Completamente reciclable

  • Sin recubrimiento interior

  • Antigoteo, perfecta para llevarla de viaje

Contras:

  • Son más caras

Una vez conocidos los materiales, deberíamos fijarnos en otros factores que nos ayuden definitivamente en nuestra elección:

  • Que tengan la capacidad que necesitamos para nuestra actividad.

  • Sería ideal que se fabricase en países de proximidad, pero en la actualidad todas están hechas en China (lo cual no quiere decir en sí que sea malo), pero tienen que viajar, emitiendo más CO2

  • Su diseño. Si das importancia a este aspecto, hay auténticas preciosidades, como las Artist Series de Chilly

OgrXLmD5xfBPoSi-A2bfSMwKTHEe-cT361wd08Zw


Relatado por Etiquetas

Comentarios

Deje su comentario