RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

BRATZ, LAS MUÑECAS QUE RETARON A BARBIE, CELEBRAN ESTE AÑO SU 20 ANIVERSARIO

Publicado por: Redactora Afede En: Muñecas El: Comentario: 0 Visto: 18938

BRATZ, LAS MUÑECAS QUE RETARON A BARBIE, CELEBRAN ESTE AÑO SU 20 ANIVERSARIO

FhD0qZKcxwxjgvSPqJkJHbRGsNx7jW-6z22NUS95

 

Las muñecas Bratz sacudieron la industria de la juguetería en 2001, convirtiéndose en la marca rival de Mattel, cuando la popular muñeca Barbie reinaba en el mercado.

Pocos millennials han conocido una infancia sin las Bratz, con sus cabezas desproporcionadas, ropa a la moda, ojos y labios enormes, maquillaje en exceso y sus peculiares zapatos.

Como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, MGA Entertainment ha lanzado este 2021 una nueva colección del famoso grupo de amigas: Cloe, Sasha, Yasmin y Jade

El nacimiento de Bratz

El diseñador de juguetes Carter Bryant era el responsable del desarrollo de la línea de juguetes de Bratz. En el año 2000 se reunió con Isaac Larian, Gerente Ejecutivo (CEO) de Micro-Games America Entertainment (MGA Entertainment). Bryant presentó sus bocetos y a Larian le parecieron horrendas, sin embargo, se encontró con que los diseños cautivaron a su hija Jasmin, quien estaba visitando la oficina en ese momento. Más tarde, se le daría su nombre a una de las nuevas muñecas.

edamg8mAsu5v9ojNkEeUZPBCqIt09CaZI-bxec77

Los primeros bocetos

Tras un largo proceso de producción, en junio de 2001 llegaron a las tiendas. El producto final era muy arriesgado pero, gracias a ello, triunfaron. La línea constaba de 4 personajes: Cloe, con raíces americanas, caucásica, de cabello rubio y ojos claros. Yasmin, de ascendencia latina, con piel color canela y ojos oscuros. Sasha, la representante afroamericana del grupo. Por último, Jade, de origen asiático, con piel blanca y ojos rasgados.

03C25ETQJTXVXOTCU9pnpLO70WS0fwlc4k6sd0ki

Bratz originales

 

Aunque a las muñecas Bratz les fue mal en su debut el 21 de mayo de 2001, principalmente debido al monopolio de Barbie, su popularidad aumentó la Navidad siguiente. 

Pronto se convirtieron en número uno en muchos países, como Francia, España, Italia, Japón y número dos en el Reino Unido. Parte de su éxito se debió a que lograron ganar el Premio del Juguete del Año de Family Fun y el Premio por Juguete del Año por elección popular de la Toy Industry Association. 

En sus primeros cinco años, se vendieron 125 millones de productos en todo el mundo y en 2005, las ventas globales de productos Bratz alcanzaron los dos mil millones de dólares. En 2006, un analista de la industria del juguete indicó que Bratz había capturado alrededor del cuarenta por ciento del mercado de muñecas de moda, en comparación con el sesenta por ciento de Barbie. La competencia entre Barbie y Bratz cada vez era mayor.

Desgraciadamente para las Bratz, no todo era felicidad, puesto que la empresa Mattel lanzó al mercado las muñecas My Scene, muy parecidas a las Bratz, con la diferencia de tener cuerpos más realistas, estilizados y con los zapatos de menor tamaño.

dn_xRHqkBvZXgQScYX2rkgkiY7TBGdVAmT3d2rrd

Bratz vs My Scene

Juicio Mattel-MGA

Por ello, en Abril del 2005 MGA impuso una demanda en contra de Mattel, argumentando que la idea de My Scene fue plagiada de las Bratz. Por desgracia para MGA, en 2006 Mattel presentó una demanda contra MGA, argumentando que el creador de las Bratz, Carter Bryant, trabajaba para Mattel mientras creaba y diseñaba a las Bratz. Esto significaba que Mattel siempre fue dueño original de la marca Bratz.

En 2008 MGA perdió la demanda contra Mattel, ya que Mattel, presentó pruebas suficientes que demostraban que efectivamente las Bratz pertenecían a su compañía, así fue como Mattel ganó el caso y recibió una indemnización. De inmediato todas las muñecas fueron retiradas del mercado.

El caso fue apelado por MGA tan solo unos meses después y resultó victorioso, no obstante, Carter abandonó MGA y esto dejó a la compañía sin la gran mente creadora. MGA aún no tenía por completo la propiedad de las muñecas Bratz, por ello durante los años 2008 y 2009, las muñecas ya no se encontraban en ninguna tienda. 

Mientras los juicios entre Mattel y MGA continuaban, las Bratz se fueron olvidando cada vez más rápido, dejando un vacío en sus fans. Posteriormente este hueco fue ocupado por las Monster High, quienes le arrebataron toda la popularidad y fama que las Bratz habían obtenido a lo largo de los años. Esto ocasionó que en 2010 MGA lanzara el Spin Off Bratzillaz que serían las primas de las Bratz originales, desgraciadamente la idea ya estaba ocupada por Monster High teniendo ventas muy bajas en el mercado.

u8EKNCIpxOOHwFER7fHGx753zDluTeAd-QzvXNg1

Bratzillaz

De 2010 a la actualidad

En 2010 MGA anunció el regreso de las Bratz, volviendo locos a los fans. La expectativas estaban a más no poder, sin embargo, regresaron muy cambiadas, más estilizadas y con menor calidad. MGA se justificó diciendo que su rápida salida había sido causada principalmente con el objetivo de que las muñecas no fueran olvidadas. Posteriormente las muñecas fueron retiradas nuevamente en 2012.

Los planes de MGA eran renovar la franquicia en 2014 y traerla de regreso en 2015. Así fue como efectivamente ese año regresaron las Bratz con nuevas características que las distinguían, como sus nuevos cuerpos y ropa más actualizada e incluyendo a la tecnología. Con su regreso, los fans tenían la oportunidad de aumentar sus colecciones.

En 2021 las Bratz originales regresan para celebrar su 20 aniversario

MGA Entertainment anunció el lanzamiento de las réplicas de las 4 Bratz originales: Cloe, Sasha, Jade y Yasmin, todo como parte de la celebración del 20 aniversario de las icónicas muñecas. A ellas se le ha sumado Cámeron, el primer “niño” Bratz.

hed3T7vm96y54_YGzSu5rf3u33UQCF_DfaBbTpJ3

Bratz 20 aniversario

Los coleccionistas y los nuevos fans de Bratz ya se han podido hacer con sus nuevas muñecas. Son réplicas casi exactas, con su empaquetado en forma de trapecio, 2 conjuntos llenos de estilo, 2 pares de zapatos, una bolsa, una diadema o sombrero, un cepillo para el pelo y un póster holográfico.

 

9fCYAr2QPWUfhQ8FStV3JFzgJs0UG-Wh_IvxpOL8

Bratz 20 aniversario

Unas muñecas adelantadas a su tiempo

Definitivamente las Bratz impusieron un antes y un después en la historia de las muñecas, ellas rompieron el concepto de muñeca clásica, sumisa, con una imagen tierna y con afán de ser princesa. Por el contrario, las Bratz daban una imagen de mujer moderna, independiente y atrevida. Parece mentira que eso ocurriera en 2001.

Las Bratz presentaron a cuatro muñecas multirraciales y de etnias diversas frente a la blancura soberana de Barbie. Diversidad es una palabra que hoy tenemos muy presente, pero que no parecía tan importante en el año 2001... salvo en el universo Bratz, ¡claro!

Las Bratz representaban además un modelo a seguir más accesible, si querías ser Barbie tenías que tener dinero, las cosas como son. A pesar de que Barbie había sacado ya su muñeca astronauta o veterinaria, seguía presentando su edición de Barbie princesa ¿y cómo podía convertirse una chica de barrio en princesa si no habíamos nacido con sangre azul?

Bratz representaba a la chavala que serías en un par de años: una adolescente de clase media o incluso baja, normal y corriente, con interés en la moda, el maquillaje y en pasar tiempo con las amigas. Es decir, prácticamente cualquier adolescente.

8kBP6_Sre4GmrNiQZbIL6Swn71Ba5JpeTyunKRXQ

Su aspecto físico también fue visionario: gracias al feminismo de este milenio. La idea de poder lucir una minifalda, un top o un short tengas la talla que tengas y el gusto por el maquillaje, la peluquería o el mundo de la cosmética en general, sin que las mujeres tengan por ello que verse tachadas de superficiales. 

Parece que la factoría Bratz dejó de avergonzarse de su lado más estereotípicamente femenino antes que muchas de nosotras y empezó a celebrarlo.

El universo Bratz

Las Bratz consiguieron, incluso, triunfar en el mundo del cine con sus películas. Catorce películas de animación, desde la primera Bratz: Estrellas De La Moda”, de 2004. Pero no lo hicieron solas, sino acompañadas de sus Boyz.

En Bratz: The Movie, las populares muñecas cobraron vida por fin.

Fue estrenada el 3 de agosto de 2007 en los Estados Unidos y el 27 de agosto del mismo año en España.

La película fue dirigida por Sean McNamara y los personajes principales están protagonizados por Skyler Shaye (Cloe), Janel Parrish (Jade), Nathalia Ramos (Yasmin) Y Logan Browning (Sasha). Destacan las apariciones estelares de Jon Voight.

lj-v6Rgq3XeQMXYACqsBk9FPuBgyIaO0GPn2F-6u

Bratz: The Movie

 

El mundo de los videojuegos tampoco se ha resistido a las Bratz, con entregas para Nintendo DS, PS2 y Wii.

Por si faltaba algo, diversas líneas de moda se han inspirado en las populares muñecas. 

En 2020, Bershka se propuso llenar a millones de personas de nostalgia lanzando su propia colección de esta línea de muñecas. Camisetas de las distintas muñecas, todas con sus respectivos nombres, vestidos, fundas para el móvil e incluso pantalones estilo joggers. Por supuesto, todas a un precio bastante razonable. 

Sin embargo, hubo un producto que no estaba incluido en esa colección y que sus seguidores echaron en falta: las botas con su gigantesca plataforma. Y es que si hay algo que caracterizaba a estas muñecas era la gran variedad de este estilo de zapatos con los que contaban.

WHpcsGaUAZMsPJlsEs8Vzfl_dTZb49fex527wt97

Camiseta de la colección Bratz by Bershka

La cuenta oficial de Instagram de Bratz sigue muy activa y más 700.000 personas la siguen. Desde ella, en varias ocasiones se ha rendido homenaje a una famosa. 

El pasado mes de marzo se hizo un homenaje a una española: nada más y nada menos que a Cristina Ortiz, la Veneno. Gracias al éxito que supuso la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi fuera de nuestras fronteras, llegando a emitirse en HBO Max en Estados Unidos.

En el post vemos una muñeca de La Veneno luciendo el mismo tipo de pelo, sus lunares y la ropa que ella llevó. Además, en la publicación también podemos encontrar una pequeña descripción sobre quién era la artista: “Cristina rompió las reglas sociales en los años 90 siendo ella misma sin complejos. La Veneno es ahora recordada en todo el mundo como un icono LGBTQ+ e inspiración para muchos por ser la primera mujer abiertamente trans en la televisión española.”

RaG5lReVIUdRyZwvhP5rO1D7t4v4ZwuMAv7fN4zK

La Veneno convertida en Bratz en la cuenta oficial de Instagram.

Etiquetas Muñecas Barbie Bratz

Comentarios

Deja tu comentario