RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: LOS MUSEOS DE JUGUETES EN ESPAÑA

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 1970

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, por ello, hoy os recomendamos los mejores Museos del juguete de España, lugares donde vivir una experiencia entrañable y disfrutar en familia ahora que ya queda poco para que podamos volver a ellos.

6Z_JeakiABr9VSpvJYefQ57Spv1p83p70HehuVXu

 

Museu del Joguet de Catalunya, Figueres (Girona)

https://www.mjc.cat/es/

 

Los fondos del Museo del Juguete de Cataluña están formados principalmente por juegos y juguetes industriales de finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Entre las propuestas que encontramos en la colección, destacan los juguetes de hojalata litografiados, realizados durante el periodo de entreguerras en las manufacturas Rais de Gràcia (Barcelona) o Payà de Alicante; la maqueta ferroviaria analógica; las muñecas de cartón catalanas (pepas), las confeccionadas con elementos de porcelana, y otras realizadas en la primera mitad del siglo XX, como las italianas Lenci; los magníficos teatrinos impresos por Paluzie y Seix Barral en Barcelona, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; los juguetes mecánicos de procedencia alemana; los juguetes de cartón de Antoni Penas de Barcelona y la amplia colección de juegos relacionados con el cine y sus antecedentes: zoótropos fabricados por Agàpit Borràs en Mataró, linternas mágicas, el Cine NIC y los proyectores Pathé Baby, entre muchos otros.

También encontraremos las preciadas colecciones de arte popular de Guy Selz ―muy conocidas y apreciadas por André Breton―, junto con las de Alan Glass e Isidre Bravo. El fondo se completa con las obras de diversos artistas.

Algunos de los juguetes del fondo pertenecieron a grandes personajes que decidieron donarlos al Museo. Tal es el caso del osito de los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí―que fascinó a Federico García Lorca―, el siurell de Joan Miró, el arrastre de Joan Brossa o los juguetes de Josep Maria Palau i Fabre.

 

TI4-MsMnqhmPpNIN64RdNwAH2xS7tPh_BQGvvzEF

Bugat I-970, fabricado por Payá Hermanos inspirándose en el mítico Bugatti T35

_88Lg-kvrlhRNuIT-bj4pk063ykFFNq-LmRIRFWj

Gato, juguete de arrastre creado por Antoni Penas Sardà

 

Museo Valenciano del Juguete, Ibi (Alicante) 

http://www.museojuguete.com/es/

 

El Museo Valenciano del Juguete se creó en Ibi, pueblo reconocido a nivel mundial como centro español del juguete. Empezó a fraguarse en 1986 con la creación de una Fundación constituida por el Ayuntamiento de Ibi, la Cooperativa Payá, la Generalitat Valenciana y la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

Hoy en día es un centro para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio juguetero. Un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas.

3VERyBD0bCdLz6860SfaHgOXy3VkD8aMAVyGYRvB

Lavabo de hojalata fabricado por Rico en 1933.

 

dgsLyZGp70y6IirIvKx48LL8uQFZeLxklHhJlj2b

Moto con carromato fabricado por Verdú, Rico y Cía (VRC) entre 1917 – 1920.



Museo de Juguetes de Albarracín (Teruel)

http://www.museodejuguetes.com/museo.htm



Ubicado en una sencilla casa del Arrabal de la ciudad de Albarracín, construida a mediados del siglo pasado que, sin que perdiera su sabor de casa rural , fue restaurada para contener entre sus distintas habitaciones un número importante de piezas que componen una ámplia visión retrospectiva del mundo del juguete.

El origen de esta colección, propiedad de Eustaquio Castellano, es su innata afición por el coleccionismo en general y por su interés, desde los años sesenta, hacia el mundo infantil, especialmente el juguete. Para poder compartir con todo el mundo la contemplación de esos objetos entrañables, creó en 1996 una Fundación de tipo familiar con el objetivo de la apertura de un Museo de Juguetes, que se hizo realidad en 1997.

2COqz-vyHpem-PjxFslBNPnDjL_Awe_DMe10waY_

 

Museo Casas de Muñecas, Málaga

https://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/cnl-93/lis_cd-4069/museo-casas-de-munecas

 

Ubicado en un edificio restaurado del barroco malagueño del siglo XVIII, junto a la Plaza de la Merced, el Museo Casas de Muñecas es el primer museo de España de casas de muñecas en miniatura y acoge una colección privada de medio centenar de modelos artesanales y únicos, la mayoría de ellos fabricados en el siglo XIX, entre las que destaca una colección andaluza del siglo XIX además de otros juguetes como muñecos de mediados de siglo o la maqueta de un tren de mercancías junto al conocido tren de Santa Fe.

Se pueden admirar desde una casa mallorquina del año 1850, la más antigua del Museo, a una casa alemana del 1970. El edificio consta de tres plantas. La exposición ocupa la primera planta del edificio, y en planta baja se encuentra la tienda en la que se pueden adquirir reproducciones de dichas casas, realizadas en distintos materiales y escalas. En la tercera planta se ubica el taller y las oficinas.

k9uJVLJYmdx96mz5IV4MEEMQ5qNgejlqouJeJMyJ

 

Museo de soldaditos de plomo de L´Iber (Valencia)

https://www.museoliber.org/inicio/inicio/

Situado en el Palacio del Marqués de Malferit, en pleno centro histórico de Valencia, encontramos este curioso museo. Se trata del mayor y más completo museo de figuras históricas en miniatura del mundo, tanto por el número de piezas, como por la variedad de marcas y su calidad. En total, más de 95.000 piezas se exponen a lo largo de 14 salas y más de 1.000 metros cuadrados presentadas en maquetas y dioramas históricos. Un viaje en miniatura que pasa por la época de Alejandro Magno, la Roma Imperial, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas y otros conflictos internacionales más recientes. Los trabajados detalles de estas miniaturas nos dejarán con la boca abierta.

qSx0t79lYSkL0T5q5b99xm6SlKyAQ7_ygIVv0x6k

Waterloo, caballería inglesa de La Sala Napoleón, dedicada a miniaturas de la época del Primer Imperio y de la Guerra de Independencia española.

n13RGRyJ0wBmDyJGh_n9CJzaXItaEPDFoz5PYFgq

Aeródromo Luftwaffe de la Sala de los siglos XX y XXI, con escenas y piezas que abarcan desde la Primera Guerra Mundial hasta los conflictos más recientes. 



Museu d´Història de la Joguina, Sant Feliu de Guíxols (Girona)

https://www.museudelajoguina.cat/

Sant Feliu de Guíxols es famoso como un destino turístico de playa y descanso. Pero en un lugar destacado de la ciudad, en la Rambla Vidal, en un edificio magnífico reformado a finales del siglo XIX, Can Vilaret, desde el año 2000 hay un delicioso museo, consagrado a la historia del juguete. Se trata de una amplia colección, repartida por los cuatro pisos del edificio, que ha intentado mantener su encanto original combinándolo con su nueva función. El Museo de Historia del Juguete reúne más de 6.500 juguetes, en su mayoría del periodo 1870-1985. No son trastos en mal estado, sino magníficos juguetes que parecen recién regalados a algún niño. 

Pretende exhibir una muestra de lo que fue el juguete industrial, desde que apareció a nuestro país, hasta el último cuarto del siglo XX. Es fruto de la afición por los juguetes de Tomàs Pla, que lleva 20 años coleccionándolos. Y ha conseguido algunas piezas fantásticas: desde el dragón que hacía de anuncio de la Calle del Terror del Parque de Atracciones de Montjuïc, y que está en el patio, hasta los cotizadísimos helicópteros del Madelman, todavía con su caja original. Los juguetes no es presentan de forma aislada sino organizadas en colecciones, que a veces ocupan salas completas. Es espectacular la reproducción de una habitación infantil de principios de siglo XX con sus juguetes, pero también hay una maqueta de trenes, un espectacular fondo de casas de muñecas... Pero quizá la colección más completa es la consagrada a los juguetes de lata.

El Museo combina un esquema cronológico con uno temático. En principio en los pisos inferiores encontramos los juguetes más antiguos y a medida que subimos vamos encontrando productos más modernos. Pero, al mismo tiempo, se intenta presentar los juguetes en grupos coherentes, de un mismo tipo y periodo. Los mayores, pues, encontrarán en los últimos pisos juguetes con las que habían jugado hace unas décadas. La última sala, impresionante, aprovecha la donación de la Calle del Terror del Parque de Atracciones de Montjuïc hecha por el Ayuntamiento de Barcelona. El llamado "Cementerio de las Momias" transmite todo el miedo, de cartón-piedra, pero efectivo, de los viejos parques de atracciones.

SMrffzMs0i-6RBAYrkIkRffpT8AjC87lWrAQ98km

Moto de hojalata “No cae” de Payá

utfuTPwT5wRYGPLhQ-Uz0BRiSa8_2f7XxqutBZL2

Dragón del patio del Museo de Historia del Juguete, usado de anuncio de la Calle del Terror del Parque de Atracciones de Montjuïc

Museo del Traje, Madrid

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/inicio.html

¿Y si visito Madrid? llama la atención que no exista un museo de estas características en la capital de España ¿verdad? sin embargo, no es del todo cierto ya que el interesante Museo del Traje tiene un importante fondo de juguetes, compuesto por casi 17.000 piezas y suele realizar exposiciones temáticas.

70shcqByjOknGOndbxoA705E72rN--0Ugw--16hP

Carnicería de juguete en el Museo del Traje

4U7sXzSrhAsUMGSiS2wTRgjO5-W9hR33wu3ce2DY

Motocicleta de juguete Rico en el Museo del Traje

Etiquetas museos jugutes españa

Comentarios

Deja tu comentario