RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

DÍA DEL ORGULLO FRIKI O CÓMO VIVIR CON PASIÓN TU AFICIÓN

Publicado por: Redactora Afede En: Sociedad El: Comentario: 0 Visto: 820

DÍA DEL ORGULLO FRIKI O CÓMO VIVIR CON PASIÓN TU AFICIÓN



El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek. La intención es cambiar la visión que la sociedad tiene de estas personas como peculiares o seres que viven en un mundo de fantasía. Hoy hablamos del inabarcable universo friki.



¿De dónde viene la palabra friki?

La RAE define la palabra friki como “extravagante, raro o excéntrico” , “persona pintoresca y extravagante” y “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. La Academia introdujo el término en 2012, debido al uso extendido que la palabra estaba adquiriendo en el lenguaje coloquial de España. ¿Pero cuál es su verdadero origen?

El término en inglés “freak” comienza a utilizarse en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos para designar a personas con malformaciones o algún tipo de anomalía física. 

La película “Freaks”, dirigida por Tod Browning en 1932, ayudó a su difusión, del mismo modo que el cómic “The fabulous furry Freak Brothers”, que data de finales de los años sesenta.

Imagen de la película «Freaks», que dio origen al término

En España, se castellaniza de “freak” a “friki” y se comienza a usar para referirse a personajes de la cultura popular televisiva que aparecen en tertulias nocturnas (videntes, transformistas, cantantes con canciones hit del verano, etc.).

A principios de los años 2000, se comenzó a llamar “frikis” a personajes como Tamara Seisdedos, Carmen de Mairena o Paco Porras, por su aspecto, comentarios y actitudes excéntricas.



¿Qué es hoy ser un friki? 

Poco a poco, el significado se fue extendiendo a personas que sienten pasión por ciertas cosas, tales como sagas de películas, los videojuegos...etc.

A día de hoy, el término friki se utiliza para designar a cualquier persona que practica un hobby con mucha frecuencia, una persona que mira de manera pasional cualquier temática que le interese. Podemos decir que la digitalización de la sociedad ha popularizado lo friki y ha neutralizado las connotaciones negativas.

En la actualidad, tenemos socialmente aceptado el término friki para referirnos a los amantes del anime, videojuegos o incluso en los últimos tiempos series y películas. Pero debemos saber que cualquier persona que siente algo de manera pasional y con entusiasmo es un "friki de su temática".

En realidad, si lo reflexionamos, todos somos un poco frikis. Hoy todos seguimos una plataforma de streaming, con reality shows, series o telenovelas de éxito. Seguir contenidos audiovisuales y de otro tipo es ser un fan que, con frecuencia, usa las tecnologías para su afición. De ahí se extrae la conexión entre lo friki y lo fan.



Origen del Día del Orgullo Friki

El Día del Orgullo Friki surgió en España en el año 2006 y se debe al bloguero español Germán Martínez, más conocido como Señor Buebo, creador de www.orgullofriki.com.

Señor Buebo escogió el 25 de mayo como Día del Orgullo Friki al coincidir con el día del lanzamiento de Star Wars en 1977.

A una semana del evento, el 19 de Mayo, el Señor Buebo y el Orgullo Friki eran portada del suplemento de Ocio de El País: EP3, gracias a esa portada la presencia en medios subió exponencialmente.

Señor Buebo, el bloguero español creador del Día del Orgullo Friki

Uno de los eventos más recordados de ese primer Día del Orgullo Friki, fue el Pac-Man humano que se jugó en Madrid con más de 300 participantes. También se redactó una carta con la lista de los Derechos Básicos Frikis, que incluía por ejemplo, poder no ir a la moda o que no te guste el fútbol u otros deportes. Además de tener derecho a asistir al estreno de tus películas frikis favoritas o a llevar gafas de pasta estilo empollón.

Pronto el fenómeno del Orgullo Friki se extendió por todo el mundo. En 2008, dos años después, se celebró en Estados Unidos el Geek Pride Day, uniéndose en años sucesivos Canadá, México u otros países europeos. ¡El Orgullo Friki se convirtió en un fenómeno mundial con origen español!



Cómo celebrar el Día del Orgullo Friki

Saca sin miedo al friki que llevas dentro, porque en el Orgullo Friki cada uno se expresa y lo celebra como le da la gana. 

Aquí te damos algunas ideas:

  • Ir a tu librería prefería para descubrir las novedades y conseguir los últimos cómics que han salido

  • Disfrazarte con un cosplay de tu personaje favorito y hacer una sesión de fotos

  • Prepara un maratón en casa de tu serie o saga de películas favorita 

  • Aprovechar las ofertas y eventos que cada vez más organizan las tiendas

  • Organiza un torneo de videojuegos retro

  • Monta un karaoke friki

  • Hazte un tatuaje de tu personaje o película favorita

  • Queda con tus amigos para ir al cine disfrazados

  • Organiza un amigo invisible friki

Ideas de regalo para un friki

En Afede tenemos muchas ideas para regalar o regalarte, esta sólo son una cuantas:

Regalo para frikis de Harry Potter: Varita electrónica efecto patronus Wizarding World

Réplica de la varita mágica de Hermione con detalles auténticos. Con carta de hechizos para practicar los movimientos y recrear tus escenas favoritas. Imprescindible para los fanáticos de Harry Potter. También están disponibles la de Harry y Ron.



Regalo para frikis de Star Wars: Caza Ala-X de Luke Skywalker

Este o cualquiera de los sets de Lego de la Guerra de las Galaxias transportaran a sus fans a una galaxia muy, muy lejana.

Regalo para los frikis de Marvel: Puzzle 500 piezas héroes de Marvel

Los frikis de Marvel estarán deseando terminarlo para colgarlo en su habitación.

15560_01_med.jpg

Regalo para frikis del manga y del anime: Funko Pop Goku

El regalo perfecto para ese amigo que no para de hablar de Naruto, come ramen y sueña con viajar a Japón. 

Y si tu pasión es otra, entre nuestro surtido de Funko Pop encontrarás aquel que encaje con tu afición favorita.

Regalo para frikis de los videojuegos: Pokemon Trivia

¿Quién será el mejor entrenador? El profesor Pokémon se encarga de todo, desde explicar las reglas, hacer las preguntas, hasta anotar el marcador. El profesor dirá algunos datos del universo Pokémon y tendrás que adivinar si son verdaderos o falsos.

Comentarios

Deja tu comentario