RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

EL IMPARABLE FENÓMENO DE LOS VIDEOJUEGOS Y SU HISTORIA

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 2041

Los videojuegos están a un paso de convertirse en la mayor de las industrias culturales

por delante de los libros, el cine o la música. La clave: que hoy en día, sobre todo gracias al móvil, cualquier persona, de cualquier edad, puede ser gamer.

 

D0AOowAhbyIhvRuFo7wHpdkP3_7_mwxDK_Pi9CQ6

 

El smartphone ha supuesto una democratización del videojuego. Si históricamente había sido entendido como un juguete que exigía horas de dedicación delante de la pantalla, el patrón de consumo que hoy proponen los juegos para móvil tiene más que ver con el hábito, pequeñas partidas de entre cinco y diez minutos que tanto puede hacer un niño de 10 años como una persona de 70.

 

YA NO SÓLO ES COSA DE NIÑOS

 

Quizá va siendo hora de acabar con el viejo estereotipo del jugador de videojuegos. Se calcula que 2.500 millones de personas, alrededor de un tercio de la población mundial, disfrutan actualmente de esta afición. Pero no sólo hay más gamers, sino que estos forman un grupo mucho más diverso. Del estereotipo del varón blanco y joven se ha pasado a un perfil mucho más transversal en el que hay niños, adultos y gente mayor de diferentes estratos sociales; y, claro está, tanto hombres como mujeres.

 

xoGHa-DupFvO2iUk1_vw0zihR_1IfIdV5BAmKNxR

 

Los primeros videojuegos iban orientados al público infantil y adolescente. No fue hasta mediados de los años noventa cuando empezamos a ver títulos con un contenido más adulto; se podría decir que la edad del jugador ha ido aumentando de forma paralela a la evolución del propio medio y a la manera de venderlo. Diferentes estudios demográficos sitúan actualmente la edad media del jugador de videojuegos entre los 31 y los 36 años.

 

¿Qué ocurre en cuanto a la distribución por sexos? Actualmente en Europa un 54% de los jugadores son hombres, mientras que un 46% son mujeres. Ahora bien, esta distribución por sexos puede variar considerablemente según el país. En España sigue existiendo una importante brecha entre jugadores hombres (59%) y mujeres (41%).

 

LOS INICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS

 

Si bien para muchos hay cierta confusión sobre el origen de los videojuegos, hay que reconocer que basándonos en lo que muchos juegos son en la actualidad, este se tiene que ligar a los inicios de la inteligencia artificial, la cual es utilizada por todos los títulos del mercado. En ese sentido, la primera persona que debemos mencionar es a Alan Turing, un matemático y programador británico que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar en una manera de hacer que un ordenador razonara como un humano. En este intento, creó lo que se conocería como máquina de Turing, la cual tenía la habilidad de jugar ajedrez e incluso llegó a ganarle una partida a su esposa.

 

En 1952 Alexander Douglas, un profesor de la Universidad de Cambridge, creó el conocido como OXO, una versión digital del juego «Tres en raya». Douglas utilizó los principios de la investigación de Turing para darle inteligencia artificial a su juego, y que de este modo el usuario pudiera competir contra la máquina. OXO incorporaba gráficos muy similares a los actuales y aunque fue mostrado únicamente a unos pocos estudiantes de la Universidad, es considerado por algunos como el primer videojuego moderno de la historia.

 

B6sYjruRZyvcrIofqaUa4NQEc_JUBa4aqrnrS4vv

OXO, de Alexander Douglas (1952).

 

Años 50 y 60 

 

Para ver el siguiente avance tendríamos que esperar hasta 1958, cuando el ingeniero estadounidense William Higinbotham, que trabajó en el Proyecto Manhatham del que nacieron las primeras armas nucleares, creó el Tennis for Two, un juego en una enorme computadora que simulaba una partida de tenis para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory.

VICpOiJ9H41E5ttiEF30BqGq2CJl1iApFULfj7LC

Tennis for two

En 1962, Steve Russell, en el Massachusetts Institute of Technology inventó el ¡Spacewar!, un videojuego de combate espacial para el PDP-1 (Procesador de datos programado-1), que después fue la base de un computador de vanguardia que se encontraba principalmente en las universidades. Fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples puestos informáticos.

Años 70, el nacimiento del fenómeno

Los investigadores entendieron que el desarrollo de los videojuegos estaba ligado al desarrollo de aparatos que pudieran ejecutarlos. Entonces, en 1971 el estadounidense Ralph Baer, que llevaba años investigando el trabajo de Turing y Higinbotham, desarrolló un prototipo de sistema multijugador de videojuegos que se podía jugar en un televisor. Era conocido como “la caja marrón”. Baer otorgó su dispositivo a Magnavox, que vendió el sistema a los consumidores como Odyssey.

UKhdUoyGuisqlbxHOgE9rbbRYGTwO2MUqVSQt6E4

Magnavox Odyssey, de Ralph Baer (1972).

Era un sistema muy primitivo que ni siquiera utilizaba memorias ni condensadores, por lo que no era capaz de llevar registro del juego y los jugadores debían anotar los puntos manualmente. Contaba con seis cartuchos que contenían un juego diferente cada uno, y plantillas para pegar a la pantalla de la tele para mejorar la experiencia.

Esta consola puede considerarse un éxito comercial, ya que recaudó más de 10 millón de dólares para la época con la venta de 100.000 unidades. Esto llamó la atención de los capitalistas que vieron cómo nacía una nueva industria del entretenimiento.

Ese mismo año nace Atari, una de las marcas más representativas de la historia de los videojuegos. Fue fundada por los estadounidenses Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes no perdieron el tiempo y lanzaron al mercado PONG, una máquina arcade enorme que contenía una versión mejorada del pin pong que ya contenía la Magnavox. Esta máquina funcionaba insertándole una moneda, lo que iniciaría oficialmente el mercado de los videojuegos en Estados Unidos.

En 1974 Atari innovó con la idea de llevar una nueva videoconsola a los hogares estadounidenses que mejorara la Magnavox. Esta sería la legendaria PONG for Your Home TV, que sería todo un éxito comercial que vendería más de 150.000 unidades solo durante las navidades de ese año.

15uFwArPceTUPtQa-8RsSIbJ8wNbUvuxnQjh1rA8

Pong de Atari

En 1977 nace la Atari UBSS, una potente consola con un mando que consistía en una palanca y dos botones, dando una nueva experiencia de jugabilidad. Esta vendería cientos de miles de copias el año de su lanzamiento y sería replicada por Mattel con su Intellivision y por otras tantas empresas, lo que haría que más de 50% de los hogares estadounidenses tuvieran una videoconsola.

Los 80, la era de Arcade

Los 80 llegaron con Space Invaders como el videojuego más vendido hasta el momento. 

Pero pronto nacería el primer icono de los gamers: Pac-man o Comecocos, como se le conoció en España. Era un juego diferente a todo lo que se había hecho hasta la fecha, cuando todo el mundo solo pensaba en invasiones espaciales y disparos láser, este en cambio era un laberinto en el que había una cabeza amarilla comiendo y corriendo para que unos virus no lo infecten. Comecocos se convirtió en un icono de los videojuegos, y hoy en día es conocido incluso por quien no ha jugado nunca a ellos.

Z7qlH8U-9v0AKlNa4YB4Qp5PUyhMX71b3vc_RHn-

Pac-man o Comecocos

Pacman sería lo que el mundo entero necesitaba para darse cuenta del enorme potencial de los videojuegos a nivel comercial. Un año más tarde en 1981 saldría a la luz otro éxito rotundo: King Kong.

Donkey Kong fue un juego de plataforma en el que tenías que esquivar los enormes barriles que un gorila de mal carácter te lanzaba. Fue el primer videojuego creado por la empresa japonesa Nintendo.

OqOgWUDHncWECsuHsx03xtuDCgAG7YGoq4L-wcHn

Donkey Kong

Nintendo comenzaba a crecer en Japón y creó Family Computer en 1983, una consola que contenía los principales éxitos de la empresa. Esta tendría tanto éxito que permitiría a los japoneses llegar dos años más tarde a Estados Unidos. Esta consola sería rediseñada y posteriormente renombrada para el mercado estadounidense y llegaría a los hogares en 1985 con el nombre de NES o Nintendo Entertainment System. Esta consola es una de las más legendarias de la historia y volvería a posicionar a los videojuegos como una de las principales industrias de entretenimiento del mundo.

El videojuego más representativo de la consola fue Super Mario Bros, que llegaría a ser tan famoso como Pac-man en su momento. 

qd_fV1G72kqnIhueMVgFDpD2I8tKaPDiY7rABdsi

Super Mario Bros

Nintendo sabía que no podía cometer el error de Atari y permitir que terceros desarrollaran juegos sin control de calidad para su consola. Por ello dotó la consola de un chip de reconocimiento que también estaba en el cartucho con el título en cuestión. Si la consola no detectaba el chip en el cartucho este no era iniciado. Se encontró así el remedio perfecto para la piratería.

Con esto Nintendo comenzó a monopolizar la industria ya que exigía a los mejores desarrolladores que solo produjeran títulos para su consola. Para 1986 ya teníamos títulos tan legendarios como The Legend of Zelda, Final Fantasy o Punch Man, que dominaron el mercado durante años.

Sega tuvo tanto éxito produciendo títulos para Nintendo que lanzó su propia consola en 1985 llamada Master System, que si bien era más potente que la NES, no pudo superar la tremenda fama de esta en todos los mercados. Hacia 1988 SEGA era el principal competidor de Nintendo en todo el mundo, iniciando una rivalidad legendaria. A pesar de haber perdido la batalla, Sega tiene un puesto como uno de los mejores desarrolladores de videojuegos de la historia que continúa vigente en la actualidad. 

En 1989 ocurriría otra revolución: Nintendo desarrolla la primera consola portátil comercial; la primera Gameboy en blanco y negro. Con ella se estrena otro título que será recordado para siempre, el Tetris.

VeDcZeWWt3u4rnTdv-OIEjXlYNF2UpGrWBuPhEYA

El Tetris

LA HISTORIA MÁS RECIENTE

Años 90, el primer paso hacia el futuro

Los 90 inician con la rivalidad entre Sega y Nintendo en su punto más álgido. Sega se da cuenta de que necesita darle un golpe efectista a Nintendo. La intención era crear una mascota que pudiera competir directamente con Mario, su icono, y lo consiguieron.

En 1991 SEGA lanza al mercado Sonic, The Hedgehog, un juego que revolucionó por completo el género de plataforma. Este era una versión mejorada del Super Mario Bros, con una historia mucho más rica y una jugabilidad más fluida y emocionante. El éxito en ventas fue histórico para la industria.

0UaUBYPFX2TrvDHrq-KJZRxAFEWAL3ivLvBz3Y0R

Sega The Hedgehog

En 1994 Nintendo había recuperado su liderato en los mercados mundiales y parecía que el tiempo se SEGA había terminado. Sin embargo, ese año aparecería Sony, un novato que lo cambiaría todo en diciembre cuando lanzó su PlayStation y arrasó.

Dxy64ZZ5aTy620Bbj2ML5diJ-jA8FF1dFnQyJBBa

A pesar de su intento con la Nintendo 64, la firma japonesa no pudo superar a Sony. Esto se debía a la superioridad del CD ante el cartucho, que seguía siendo preferido por Nintendo para sus consolas.

Del 2000 al 2010: PlayStation vs Nintendo vs Xbox

La respuesta de Nintendo a la PlayStation fue la Gamecube, que sería un completo fracaso. Sony dio entonces un segundo golpe de efecto con su PlayStation II, que desde el momento de su lanzamiento se convirtió en la consola más vendida de la historia de la industria.

La PlayStation2 traería consigo numerosos títulos legendarios como God of War o Bloody Roar. Pero de nuevo el mundo se dio cuenta de que la vida de los videojuegos era corta. Sony lanzaba cada año nuevos títulos de nivel pero las personas se aburrían de estos rápido.

En los ordenadores la cosa era diferente. Las evidentes superioridades técnicas de estos permitieron desarrollar títulos muy interesantes como Call of Dutty, Diablo o Age of Empires, pero el golpe definitivo ocurriría en 2004, cuando Blizzard presenta al mundo World of Warcraft.

IBlotYphg8R82PFaFF5WsPZtQKpxLJuyfxVYr1oW

En 2006, las consolas estaban estancadas y Sony lanza al mercado su Playstation 3, que sería otro éxito de ventas para la compañía. Sin embargo, para esta ocasión sería mucho más difícil competir contra Microsoft y su Xbox360, pero especialmente con la Nintendo Wii.

La Nintendo Wii era lo que necesitaba Nintendo para renacer. La innovadora jugabilidad por sistema de detección de movimientos del usuario sería todo un éxito y, si bien los juegos eran bastante básicos, como simuladores de partidas de golf o tenis, tuvieron mucho gancho entre la gente. Una característica de todas estas consolas es que contaban con WiFi para conectarse a internet y contaban con almacenamiento propio. Es aquí cuando se populariza el uso de STEAM, creada en 2003, una plataforma que te permitía jugar online con otros usuarios y comprar juegos que se descargan directamente a tu consola.

La industria se dedicó a mejorar los gráficos de los videojuegos, y se olvidaron de innovar con títulos revolucionarios. Hasta que EA Sport lanza al mercado el Fifa07 a mediados de 2006. Este es para muchos el juego que comenzó a posicionar a EA Sport como una marca referencia en el género de deportes. El Fifa07 no solo estaba disponible para PlayStation, sino también para ordenadores y era una auténtica pasada. El nivel de gráficos y la jugabilidad daban la sensación de estar controlando a jugadores reales. Lo mejor de este fue la manera en la que respetaron las leyes de la física para brindar una experiencia lo más real posible.

Etiquetas Videojuegos

Comentarios

Deja tu comentario