RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

EL SECTOR DEL JUGUETE APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Publicado por: Redactora Afede En: Sociedad El: Comentario: 0 Visto: 2057

¿Cuáles son los juguetes más respetuosos con la naturaleza?

Gigantes de la industria y nuevas empresas abrazan políticas respetuosas con el medio ambiente



Junio es el mes en el que hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente y los que nos dedicamos al sector del juguete nos planteamos ¿cuáles son los juguetes más respetuosos con la naturaleza? La inmensa mayoría de los juegos y juguetes que reciben nuestros hijos están fabricados en plástico, pero, afortunadamente, han surgido muchas marcas que utilizan materiales sostenibles, reciclados o reciclables de gran calidad. La madera, el corcho o el algodón son algunos de estos materiales, son naturales, renovables y se biodegradan mucho más rápido, pero hay también otros más innovadores, como el bioplástico, que surgen a partir de materia orgánica vegetal como la caña de azúcar, el maíz, el almidón de patata o de arroz. 

n2rop1APGm38mRk6T1f8t6FVgkLZAhVhWvnp7Pzd

Juguetes fabricados con bioplásticos



La sostenibilidad de los productos, el respeto por el medio ambiente, la reutilización o la lucha contra el cambio climático son algunas de las preocupaciones que han pasado a formar parte de los intereses de los consumidores, cada vez más concienciados en conocer la realidad qué hay detrás de los productos. De hecho, los rankings de marcas más reconocidas tienen en cuenta conceptos como estos a la hora de escalar puestos, y las marcas más comprometidas obtienen una mayor valoración por parte del consumidor.

El sector del juguete no es ajeno a esta realidad y desde hace tiempo se está trabajando en esta área. Por un lado, congresos como bio¡Toy, la primera Conferencia sobre Juguetes de Plásticos Biobasados, que mostró como industrias de todo el mundo recurren a materiales alternativos al plástico convencional y donde se expusieron juguetes fabricados a partir de plásticos de fuentes vegetales en lugar de petróleo.

8KHgW5xO_8KXrH6aTs8Um8MvbqxzGCmVyqL8voFM

Además la sostenibilidad se premia en la industria del juguete. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) incorporó la pasada edición tres nuevas categorías en los premios que celebra. Una de ellas reconoce el mejor de juguete para un mundo más sostenible, las otras premian la transmisión de valores y el fomento de la imaginación–. El ganador de la edición celebrada el pasado junio ha sido los Ecoluches cuyo relleno se obtiene del tratamiento de botellas de plástico sacadas del mar. La serie Océano formada por una ballena, un pez globo, una mantarraya, un caballito de mar, una medusa y una estrella de mar son peluches ecofriendly cuyos materiales de relleno y packaging son 100% reciclados.

4nYnrQ4ukFJ0DxQvOaLcY6n_OBBMDGzqmne5MRFiZn-ESkSqDfTNrs0LWyjne-9CF93RL4CEZIkUPafW

f85qxfLk9-0Euw3ueIP53fUCjDcU4BrMFRgkleFefEhH_6zcHAaxqk1tT4-NcCcRaGY5552ETKmKsTfz

Ecoluches

En la actualidad, están en marcha los Play for Change Awards, convocados por TIE, la voz de los fabricantes de juguetes de renombre en Europa y que se fallarán en septiembre. En ellos se anima a los fabricantes de juguetes innovadores a participar y celebran que haya empresas de este sector que, como ellos dicen, ayuden a los niños a navegar con confianza por el mundo que los rodea de manera que muestren respeto por ellos mismos, por los demás y por nuestro planeta.

XMvkGzTicJEFkFPA0qgAX4V3dQLYCvUKHirUt4qD

Estas son sus categorías:

Empowerment: Experimentar diversidad, inclusión e igualdad ayudará a los niños a prosperar. El premio de empoderamiento reconoce actividades y juguetes que rompen los límites basados ​​en 'normas' obsoletas de estatus social, habilidad, sexo, raza o religión.

Sustainability: Para aquellos juguetes que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas y de la UE.

Future Skills: El premio de habilidades futuras reconocerá una iniciativa o producto que prepare a los niños para el mundo del mañana.

0OhoyD3BEKEOH9LTti5uijrIHfu2Em8KJ5XW1R-9raocEibZzrkMpYO3kdHcf95oeiMNRX_yLVMAtYO25DyXwqZ1Rd988aVXRcW7emSBH9_sKBCHBx_c28iu

Al margen de los premios cada vez son más las empresas, tanto las grandes como las más pequeñas fundadas por jóvenes, que apuestan por los juguetes ecológicos y sostenibles.

El gigante de la juguetería, Lego, con el propósito de reducir su porcentaje de residuos plásticos, ha lanzado una selección de piezas con formas vegetales fabricadas con material bioplástico. Producido a partir del etanol de la caña de azúcar, este plástico flexible, suave y duradero se emplea para la fabricación de piezas con forma de plantas y árboles, y promete convertirse rápidamente en la materia prima de la empresa, para que todas estén hechas de este material para 2030.

En palabras de Tim Brooks, vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental, “en Lego estamos muy orgullosos de que las piezas fabricadas a partir de plástico sostenible están ya en proceso de producción; aparecerán en las cajas de Lego este mismo año".

UbNeFseqJOwELkAb6zrziITykb5TfiXLThxXxxsT

Piezas de Lego fabricadas con bioplástico

Un ejemplo de empresa más modesta es Cayro, ubicada en Denia, y que se han propuesto reducir al máximo el plástico de sus juguetes y utilizar cada vez más madera y cartón. La durabilidad, para que un juguete sea sostenible, dice que también lo consiguen evitando las licencias de marcas: "Un juego de Frozen mañana puede no atraer a un niño porque ha pasado de moda. Nuestra filosofía es crear juegos que duran toda la vida, juegos duraderos con adaptaciones para diferentes edades porque no quedan obsoletos" afirma su responsable de marketing, Lucía Molina.

lw4olMIy-5GTqOLp8wNheEVZiP5A37aBawXOa4bh

Los que están en otra parte del rosco de la economía circular son los belgas ecoBirdy. Esta empresa transforma juguetes reciclados en mobiliario infantil como mesas y sillas. "El diseño de las piezas sería completamente diferente si no utilizáramos el plástico de los juguetes", afirma Vanessa Yuan, una de las fundadoras. Sus mesas, sillas y otros artículos de diseño han obtenido seis premios y se muestran en siete exposiciones de sendas ciudades europeas. EcoBirdy se sirve de nuevas tecnologías para la recuperación del plástico y no tienen necesidad de utilizar resinas ni pigmentos en la construcción de su colección.

e7tfzhD0BSY6H-hd5SdF1edPZOobj089bjx6hYo6

Mesa y sillas de EcoBirdy fabricadas con plástico de juguetes reciclados

Comentarios

Deja tu comentario