RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

DE LA JUGUETERÍA AL CINE: JUEGOS DE MESA, JUGUETES Y CINE

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 1495

DE LA JUGUETERÍA AL CINE: JUEGOS DE MESA, JUGUETES Y CINE

Lo cierto es que el cine y los juguetes siempre se han llevado muy bien. En los últimos años hemos podido ver cómo se convierten en protagonistas de las películas más taquilleras en los cines. A punto de que se celebre la gala de los Oscar 2021, no podíamos desaprovechar la ocasión para hablar de esta unión que tanto nos gusta.

qfr8Oh_ZOkhLdFkoE_oQpI8dUDCO-OvIyyD2x_mD

Juguetes que han dado el salto al cine

Orson Welles resumió su visión del cine en una frase: “Este es el más maravilloso tren eléctrico que un muchacho haya podido soñar” 

En la historia del cine muchos juguetes y algunos populares juegos se han convertido en protagonistas de una película o en perfecta excusa argumental para contar una historia. A veces han dado pie a dinámicas películas de acción y aventuras, en otras ocasiones un muñeco se ha convertido en terrorífico personaje. Reunimos aquí algunas de esas películas más populares.

El juego de la sospecha (Cluedo)

 

Hoy estamos ya acostumbrados a ver adaptaciones de juegos de mesa al cine, pero en 1985 (año del estreno de Los Goonies y Regreso al futuro) Paramount Pictures se atrevió a ser la primera en llevar el juego “Cluedo” a la gran pantalla partiendo de cero.

AyYQCPJWfRNd90J0yxkw_n_9se7N7XK8hteup8gv

Clue se tituló en España El juego de la sospecha (Cluedo) y llegó a los cines seis meses después de un fracaso comercial estadounidense que ha convertido a la película en un referente de culto. 

Su intriga argumental se basó enteramente en el célebre juego de tablero homónimo: personajes variopintos quedan atrapados en una inquietante mansión, y deben descubrir no solo quién de ellos mató al señor Cadavery, sino también cómo y dónde. En EEUU se estrenaron tres versiones del filme, cada una con su propio final.

Toy Story

Su estreno en Estados Unidos fue el 22 de noviembre de 1995 (en España fue en marzo de 1996) confirmó algo que todos sabíamos: los juguetes tienen vida propia.

OWY3VL-H-r_8NANOxAoS9dFHZZAxiqjSswf1TF5X 

El primer largometraje de animación digital de la historia tenía, además, un guión ingenioso, crónica de una crisis de identidad, la que sufre Buzz Lightyear convencido de que es un héroe galáctico cuando en realidad es un juguete. 

Toy Story confirmó algo que todos habíamos sospechado ya: los juguetes tenían vida propia. Aunque no se aprovecha del éxito previo de ningún juguete específico, parte de su encanto radica en el hecho de que en la saga se crean narrativas en torno a los muñecos con los que hemos crecido, como Mr. Potato, los soldaditos, Barbie e incluso los Trolls.

Transformers (Michael Bay, 2007)



F6is67e2_ORnjGgU3adGcvySZPZ1C7pBAmoA1RNW

En 1984, la multinacional Hasbro compró las patentes de unos juguetes que podían cambiar de forma. Tienen forma de robots humanoides, pero sus piezas se mueven hasta transformarse en un camión, un caza de combate, etc. Entre los primeros modelos, ya existían Optimus Prime y Megatrón, que aparecen en la película. Ese mismo año empezó a emitirse la serie animada de televisión, que tuvo un gran éxito así como Transformers the Movie, la primera adaptación al cine, que también era de dibujos animados. 

Los famosos coches cambiantes abandonaron la animación tradicional por el CGI de la mano de Michael Bay quien, en 2007, hizo de ellos una potente franquicia.

Paramount Pictures ha anunciado una nueva película de acción real de Transformers para el verano de 2022, pero aún no está claro si se trata de una secuela de la serie principal o de su reciente spin-off de Bumblebee, o un nuevo spin-off con los Beast Wars como protagonistas. La secuela de Transformers, actualmente sin título, se estrenará en los cines el 24 de junio de 2022.

La LEGO película (2014)

Ideado en 1932 por un carpintero danés, el juguete basado en bloques de plástico que se combinan de formas infinitas proporciona posibilidades narrativas incontables. Phil Lord y Chris Miller usaron esa ventaja para hacer una comedia inteligente, hilarante y muy inventiva. Lo mismo puede decirse de casi todas sus secuelas y “spin-offs”.

Tnq_pQtaA_oWFj58y_pgqBMDTUPJlf2hwt-ShGju

La Lego película está plagada de inteligentes referencias a películas e ingeniosos golpes de humor. Su argumento parece imitar los juegos infantiles que componen surrealistas historias, donde se salta entre escenarios del Salvaje Oeste y de la Edad Media, etc., y se mezclan muñecos de diferentes universos. Así Batman y los personajes de La guerra de las galaxias y El Señor de los Anillos (todos ellos reconvertidos en figuras de Lego) se entrecruzan con bastante gracia.

Trolls

Los trolls de la suerte fueron uno de los juguetes de moda de los años 90. En 2016 Justin Timberlake, Gwen Stefani, Anna Kendrick, Russell Brand, Zooey Deschanel y James Corden, Kunal Nayyar e Icona Pop, entre otros cedieron su voz para la película de animación dirigida por Mike Mitchell y Walt Dohrn, basada en los muñecos de pelos de colores chillones creados por el carpintero danés Thomas Dam en 1959.

N7iuVb5UFH0IIhpFcIp-VkLHhHbuSbUmkDqUUI7X

Barbie

La muñeca más emblemática de Mattel fue lanzada en el año 1959. Ya a finales de los años 80 empezó a aparecer en algunos telefilmes que asentaron su popularidad. Pero fue a partir del nuevo milenio, con la película “Barbie en cascanueces” (2001), cuando se convirtió en protagonista de varias entregas de animación para cine. Además, en 2015 Sony anunció el comienzo de una franquicia en acción real de la muñeca más vendida del mundo.

OW9o7jL8eALO7MZd1Gxy3s1egdcaydIZSXgPO6DQ

Playmobil

Estos muñecos minimalistas capaces de convertirse en individuos de cualquier época o profesión gracias a un sinfín de accesorios fueron creados por Hans Beck en los años 70. “Playmobil: La película” los llevó de nuevo a la gran pantalla de la mano del director Lino DiSalvo (‘Enredados’, 'Frozen, el reino del hielo'). La cinta está protagonizada por Marla, una niña que emprende un viaje por el mágico mundo animado de Playmobil para traer de vuelta a casa a su hermano Charlie, que ha desaparecido repentinamente.

TQ4Yn_EE5cfjGcmWuQ8uzGeZvNgrkKwWz24PuNOc

Battleship (2012)

Lanzado en 1967, el juego de tablero comercializado en España con el nombre de Hundir la flota era una versión sofisticada de los barquitos, aquel pasatiempo para el que solo hacían falta papel y boli. Basándose en él, este filme ofreció una historia de invasión alienígena.

jBiFQ7f28HB_lhiqZ0SRyKS_R-ypJKm2JeD7hy5k

Monopoly

El juego de mesa por excelencia también traspasó en 2015 a la gran pantalla. El protagonista del filme vive en Manhattan y trabaja en una inmobiliaria. Una mañana cuando se levanta se da cuenta que ya no vive en su ciudad si no en la del Monopoly.

Hk1Tiwsw3XD90UAkS4VEagRdIG5IlX9YJZbBr9dY

Los muñecos y el cine de terror

Quien más, quien menos, ha experimentado en algún momento de su infancia alguna experiencia desagradable ligada a un terror irracional hacia alguno de esos objetos de aspecto generalmente humanoide a los que denominamos "muñecos".

Pensar en muñecos asesinos es hacerlo automáticamente en el "bueno" de Chucky, su peto vaquero, sus ojos azules, su cabellera pelirroja y sus irrefrenables ganas de matar.

Chucky es un personaje ficticio, creado por Don Mancini, que llegó a la gran pantalla en 1988 cuando se estrenó la película “Child 's Play”, conocida en España como “Chucky, el muñeco diabólico”.

En la película, Charles Lee Ray, malherido por los disparos de un policía, se esconde en una juguetería, donde gracias a la magia vudú transfiere su alma a un muñeco “Good Guy” para sobrevivir. El muñeco cae en manos del pequeño Andy como regalo de cumpleaños de su madre, aunque en realidad es Andy quien ha caído en manos del muñeco. Chucky está vivo, y nada ni nadie lo detendrá hasta cumplir su objetivo, poseer el cuerpo del niño.

4Bsq4elj6mguTaQjIxMWF6tI6EV4fFMauUylYrP2

La saga continuó con varias películas y próximamente tendrá su propia serie, titulada simplemente “Chuky”, que se emitirá en Syfy. La producción puede que nos llegue en algún momento de 2021, ya que ha sufrido retrasos debido al coronavirus.

Juegos de cine

Hace poco, recordábamos en una publicación de Instagram el entrañable Cinexin

En 1971, Exin presentó en España una de sus líneas de juguetes más famosas y que se mantendría durante más tiempo en su catálogo general, un proyector de películas para niños que usaba el formato cinematográfico de 8 mm, también conocido como Doble 8. Este proyector nacía inspirado en otros proyectores aparecidos en otros países.

El Cinexin era un pequeño proyector que solía incluir la lente condensadora en la misma bombilla, funcionaba con 3 pilas LR-20/D, construido con un material plástico naranja, muy resistente, y que contaba con un mecanismo de proyección manual que resultó clave de su éxito, pues era el propio niño quien decidía si hacer avanzar (y a qué velocidad), retroceder o congelar la imagen.

Las películas para el juguete se vendían aparte. Éstas iban enrolladas en una bobina sin fin, diseñada para evitar tener que rebobinar, lo que hacía sencillo el juego. Inicialmente sólo estaban disponibles en blanco y negro.

 

2l9KQCSjtdOGy-Nr_kVjthtIKKydQPLZqBsjixCF

 

Dejando la nostalgia a un lado, hoy en día hay multitud de juegos de mesa para los cinéfilos en general o amantes de alguna película en especial. Estos son algunos ejemplos.

 

Spoilers the game, de Zacatrus!

Spoilers es un juego de preguntas y respuestas con el mundo del cine como base y fundamento. Pon a prueba tus conocimientos, así como el de tus amigos y familiares en este entretenido juego.

¿Apostarías a que sabes cómo va a terminar una escena de una peli de serie B? En Spoilers, cada jugador tendrá en su mano una película de serie B que tendrá que “destripar”. A lo largo de la ronda, cada jugador leerá una escena de su película y propondrá varios posibles finales. Él será el jugador "spoiler" y deberá “contar” cuál es el final correcto de esa escena. Pero como es un juego de "bluffing" (engaño), el resto de los jugadores pueden creerle o no. Mediante un ingenioso sistema de apuestas, el resto de jugadores deberán ganar puntos adivinando cuál es la escena real de la película.

nIUUmJQ0WFdYqGUtYxpPjjfEZ6zJuHjznH_piO9S

Cámara y acción, de Falomir Juegos

Conviértete en director, actor, mimo, poeta. ¡Libera al artista que hay dentro de ti! Formad dos equipos y ganad tantos puntos como sea posible cumpliendo con éxito todos los desafíos de las tarjetas en el tiempo asignado por el reloj. Hay 5 categorías (mímica, improvisación, preguntas, interpretación y poesía.) El equipo que obtenga más puntos en las rondas que estipuléis será el ganador.

bC2HMUMP32nfbMM5BYmRt7ZpDXucSV5rUpAXX2CO

Timeline, de Asmodee

En su versión de música y cine es perfecta para los amantes del séptimo arte.

En Timeline tendrás que demostrar tu retentiva. Solamente hay un objetivo: ser el primero en quedarse sin cartas. Las tarjetas tienen un diseño muy trabajado, vienen en una caja de metal y es uno de esos juegos que por tamaño y facilidad a la hora de jugar es ideal para llevarlo de vacaciones.Todas las tarjetas son combinables con las cartas de otros temas de la gama Timeline. ¡Junta dos cajas de Timeline de temas diferentes y multiplica las posibilidades y la diversión del juego!

Sxccgavzh09EClb48h3SZeB5ZGotgmat4KQESC7Z

Gestos, de Hasbro

Los juegos de mesa de “adivinar películas” son un clásico. Gestos es el divertidísimo y rápido juego de mímica Pon el reloj en marcha y consigue que tu equipo adivine las palabras.

PYBo3sg6_rUxHG-VSjOLr__w14qZrkg-jA4sIbCh



Comentarios

Deja tu comentario