RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

MARIO BROS.: 12 DATOS CURIOSOS QUE NO SABÍAS DEL PERSONAJE MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 5084

MARIO BROS.: 12 DATOS CURIOSOS QUE NO SABÍAS DEL PERSONAJE MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Tras el reciente estreno de Super Mario Bros. La Película, ya sabemos que es la cinta basada en un videojuego más taquillera de la historia.

El film necesitó tan sólo una semana para cosechar un récord de audiencia y recaudar 368 millones de dólares en su estreno mundial.

Las cifras le han catapultado como el mejor estreno en lo que va de año, desbancando a grandes éxitos de filmes animados como Gru, Mi villano favorito o Frozen 2, y coronándose como el segundo mejor estreno de la historia en una película animada, por detrás de Los Increíbles 2. Además, la producción de Universal e Illumination ha batido récords en cuanto a adaptaciones de videojuegos se refiere, superando los 210 millones de dólares que recaudó Warcraft en su estreno.

Está claro que Mario es un icono del mundo actual y por eso hoy te contamos curiosidades que quizás desconocías del personaje, ¿cuántas de ellas son nuevas para tí?



Su creador es el japonés Shigeru Miyamoto

Afede Mario Bros

Nacido el 16 de noviembre de 1952, Shigeru Miyamoto es diseñador y productor de videojuegos. Él es conocido por ser el creador de algunas de las sagas de videojuegos más vendidas, más aclamadas, más duraderas y más influyentes de la historia: Donkey Kong, Serie Mario, The Legend of Zelda, Star Fox o la Serie Pikmin.

Miyamoto se unió a Nintendo en 1977, cuando la compañía empezó su incursión en el mundo de los videojuegos.



En un primer momento no se llamaba Mario

Mario Bros

Su primera aparición fue en el juego de arcade Donkey Kong, creado por Nintendo en 1981.

En esta ocasión, su nombre era simplemente Jumpman y era carpintero. Como dato curioso, hay que destacar que el protagonista de este juego iba a ser Popeye, pero Nintendo perdió los derechos sobre él, por lo que tuvo que reinventar al personaje.

Se llama Mario en honor al dueño de un bloque de oficinas

Mario Segale.png

Fue en 1982, en la secuela Donkey Kong Jr, cuando se le cambió el nombre a Mario. Se dice que se lo debe a Mario Segale, dueño de los almacenes de Nintendo en Estados Unidos, que tenía cierto parecido con el personaje.

Mientras que en el juego de 1981, Mario tenía que rescatar a una mujer, Pauline, que había sido secuestrada por Donkey, en esta segunda entrega era el gorila el que había sido secuestrado por Mario, por lo que su hijo, Donkey Kong Jr., debía rescatarlo. Este es el primer y único juego en el que Mario ha sido el antagonista.



Fue carpintero antes que fontanero

Como ya hemos comentado, Jumpman era carpintero. 

El cambió de profesión se produjo cuando fue protagonista de Super Mario Bros. Se tomó la decisión de que Mario fuese fontanero debido a que gran parte de la acción se desarrollaba en escenarios subterráneos y nuestro querido protagonista tenía que atravesar tuberías para ir de un lugar a otro.



Su apellido es Mario

Shigeru Miyamoto confirmó en 2015 que el nombre completo del personaje es Mario Mario, de hecho, su hermano se llama Luigi Mario.



Luigi y Mario son mellizos

Luigi + Mario Bros

El primer juego que protagonizó Mario, fue Mario Bros en 1983. En él apareció también por primera vez Luigi, su hermano.

En esos primeros juegos, cuando se jugaba al modo multijugador, el segundo participante pasaba a manejar a un personaje idéntico a Mario en todo, salvo en los colores de la ropa, que eran blanco y verde, un clon de Mario en toda regla.

Este segundo personaje, a partir de Super Mario Bros 2, pasó a tener un nombre e historias propias: nuestro queridísimo Luigi.



Su característica apariencia tiene una razón de ser

Mario Bros - Afede

Como explicó su creador, su apariencia se debe a las limitaciones gráficas existentes cuando Mario fue concebido.

Para empezar, la ropa se hizo en colores rojo y azul que contrastaban entre sí y con el fondo. Se le añadió una gorra para evitar dibujar pelo, cejas y frente, así como para evitar el trabajo de animación del cabello cuando el personaje saltara. Además, para que el personaje tuviera características físicas como las de un humano en un ambiente tan limitado gráficamente, le dieron una nariz y bigote prominentes.

Es más, el bigote fue otra necesidad técnica, ya que resultaba muy difícil representar una boca con los recursos de la época.



Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, desarrollos paralelos

Ambos títulos estaban siendo desarrollados de manera simultánea por el mismo equipo, liderado por Shigeru Miyamoto, por lo que no es de extrañar que se aprovecharan recursos en ambos juegos, como las bolas de fuego



Yoshi tardó seis años en aparecer

Aunque Miyamoto ya se planteó la posibilidad de que Mario cabalgase sobre un dinosaurio en el juego original de NES, la aparición de Yoshi no se introdujo hasta Super Mario World, título que vio la luz seis años después en Super Nintendo.

Desde que Yoshi hizo su debut, se convirtió en un personaje importante para la franquicia y muy popular entre los fans de la saga, apareciendo en numerosos juegos de la época y hasta la actualidad. Además, se convirtió en la estrella de su propia saga de videojuegos: La Saga Yoshi's Island.

Yoshi es un dinosaurio de buen corazón que ayuda a Mario y al resto de héroes del reino champiñón en sus aventuras. Yoshi permite a los protagonistas que se suban a su lomo, ayudándoles a superar los niveles con mayor facilidad.



Mario ya apareció en el cine en 1989

Aún tenemos en cartelera la última película de Mario Bros, Super Mario Bros. La Película, pero de su debut cinematográfico han pasado ya unos cuantos años.

En 1989, Mario apareció por primera vez en el cine en la película The Wizard, dirigida por Todd Holland y protagonizada por Fred Savage (Kevin Arnold en Aquellos maravillosos años).

La película acompaña a tres niños en su viaje a California para que Jimmi, el más joven de ellos, pueda competir en un torneo de videojuegos. En la competición juegan a Super Mario Bros 3, que en ese momento todavía no había salido a la venta en los Estados Unidos, por lo que esta película supuso la presentación en Norteamérica del que se convertiría en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

El día de Mario se conmemora el 10 de marzo

En 2016, Nintendo declaró oficialmente el 10 de marzo como día de Mario, la razón es que al escribir la fecha “Mar 10” se asemeja al nombre del personaje.



Tiene una calle en su honor en Zaragoza

Mario Bros en Zaragoza

En realidad es más que una calle, toda una Avenida de Super Mario Bros que se inauguró en 2010 en el Barrio de Arcosur de la capital aragonesa.

Comentarios

Deja tu comentario