RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

MONOPOLY, POSIBLEMENTE EL JUEGO DE MESA MÁS POPULAR DEL MUNDO

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 2577

¿Quién no ha echado una larguísima partida al Monopoly alguna vez en su vida?

MONOPOLY, POSIBLEMENTE EL JUEGO DE MESA MÁS POPULAR  DEL MUNDO

¿Quién no ha echado una larguísima partida al Monopoly alguna vez en su vida? El Monopoly, además de ser uno de nuestros juegos favoritos, es uno de los que tiene detrás una historia más interesante y un montón de curiosidades.

EL ORIGEN DEL JUEGO

Tradicionalmente se adjudica la autoría de este juego a Charles Darrow, un ingeniero estadounidense que perdió su empleo tras la Gran Depresión de 1929. Pero en realidad el invento se remonta a varias décadas antes. De hecho, debemos atribuírselo a una mujer, Elizabeth Magie Phillips, inventora, poeta y activista por los derechos de las mujeres, que en 1902 creó un juego llamado The Landlord's Game (el juego del terrateniente).

UN JUEGO “ANTISISTEMA”

Magie era seguidora de las ideas económicas de Henry George, principal exponente de la teoría del geoísmo, según la cual la riqueza obtenida de la naturaleza se debe distribuir de un modo equitativo entre todos. Este economista estadounidense proponía un sistema de impuesto único para gravar las rentas de la tierra y destinar a los ciudadanos esos ingresos (un antecedente de lo que hoy conocemos como “renta básica universal”).

Magie, que lanzó su juego en 1904, quería concienciar a la gente sobre estas ideas. Su juego, que tenía un tablero con casillas correspondientes a propiedades, un sistema de alquileres, impuestos y prisión, disponía en origen de dos conjuntos de reglas y los jugadores, siempre que se pusieran de acuerdo, podían cambiar de uno a otro en cualquier momento.

 

GcM12pLqNp0YgqxpXNMNpcPwOgjNIFhBsRtVhkeq

El tablero de The Landlord's Game

 

El primer reglamento era antimonopólico, es decir, que cuando un jugador adquiría una propiedad, todos los demás jugadores ganaban algo y el juego terminaba cuando el que había empezado con menos fondos duplicaba su riqueza. El segundo reglamento era monopólico y establecía como prioridad acaparar el mayor número de propiedadesy dejar sin fondos al resto de jugadores, que cada vez que pasaban por las casillas de los otros debían pagar una tasa. Incluso había penas de prisión para los deudores. La versión del juego que tuvo más éxito y acabó prevaleciendo fue, efectivamente, la de machacar al contrario y acumular la mayor cantidad de dinero y bienes posible.

El objetivo del juego de Magie era mostrar las diferencias entre ambos modelos económicos y las ventajas del sistema propugnado por George. Magie logró patentar su invento en 1905. Muchos años después, en 1936, la empresa impresora de juegos Parker Brothers ofreció comprarle la patente por 500 dólares, a lo que ella accedió.

Es paradójico pensar que la creadora de Monopoly pretendiera con él criticar al capitalismo y la sociedad desigual en la que vivía, pero el juego actual represente todo lo contrario: la defensa de los valores capitalistas de los que la inventora quería escapar.

 

EL MONOPOLY DE DARROW

Pero meses antes, en 1935, el ingeniero Charles Darrow (que había conocido el juego de Magie en 1924) patentó asimismo una versión muy modificada que incluía la palabra Monopoly en el centro. Alcanzó una gran popularidad al instante y vendió millones de copias. Parker Brothers también le compró la patente, pero a diferencia del contrato de Magie, el de Darrow incluía pagos por derechos de autor, con lo que, a diferencia de Magie, Darrow se hizo millonario. La compañía Parker Brothers forma parte de la multinacional Hasbro desde 1991.

 

5clrnM9bbeDByPPvxnSmPHbGXMVdzumn6KRpDMRF

El Monopoly de Charles Darrow

 

Inicialmente, Darrow hacía sus juegos a mano, con la ayuda de su hijo y su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados con pluma por él sobre trozos circulares de hule y recortaban y marcaban las tarjetas de cartulina. Luego, cuando la demanda por comprar el juego aumentó, Darrow mandó hacer los juegos a una imprenta de Filadelfia, con tableros cuadrados de cartón.

rDiL3crpaQQEnLwy-PI_ASNVWf9KqSlE5KpE5YNr

Tablero hecho a mano por Darrow y su familia

 

VERSIONES DEL JUEGO

No podía ser de otra manera, el juego más jugado del mundo es también el juego con más ediciones publicadas.

Hasbro produce distintas ediciones de Monopoly y éstas se van adaptando a la actualidad, aunque algunas versiones están disponibles constantemente, como Monopoly Standard o Monopoly Deluxe.

A lo largo de los años se han lanzado versiones del Monopoly para todos los gustos y públicos, muchas veces, aprovechando las series de moda, películas más populares, videojuegos, etc.,

MONOPOLY PELÍCULAS

Son quizá las versiones más populares y, aunque no todos están disponibles en castellano, ¿a quién no le gustaría jugar a un Monopoly de su peli favorita?

Estas son algunas: El Señor de los Anillos Monopoly, Monopoly Junior Increíbles, Monopoly The Nightmare Before Christmas  (Pesadilla antes de Navidad), Monopoly, edición de Deadpool de MarvelMarvel Guardians of The Galaxy, Cars, etc.,

 

W4DaFgVwxS1MwiQC720AmOlxkkKcmkOZak3ql6fo

Monopoly The Nightmare Before Christmas

vDwC6YCktzErBn7EisxuTgTUlOocJtx9u_PSPHKE

Monopoly Cars

Muchos de ellas se crean coincidiendo con el estreno, como ocurrió con Shrek 2, y otros con los aniversarios de sus lanzamientos, como en el caso de,Monopoly Star Wars o Winning Moves Back TO The Future Monopoly (Regreso al futuro) para el 30 aniversario de la película, con casillas con guiños a la cinta y la posibilidad de que los jugadores pudieran viajar por diferentes épocas.

qhqAzzS4wxRt8BaHVs1kOXadu7sT5cTBpOhFiIHy

Winning Moves Back TO The Future Monopoly (Regreso al futuro)

 

MONOPOLY SERIES DE TELEVISIÓN

Las series, tan de moda actualmente, por la extraordinaria calidad de alguna de ellas, por supuesto, tienen sus ediciones de Monopoly.

Monopoly Stranger Things, Friends, Big Bang Theory, Pokémon, Dragon Ball, Rick and Morty, Walking dead y hasta Peppa Pig tiene su versión del juego. Y también de algunas series españolas como La que se avecina.

Sumérgete en el universo de Juego de Tronos con su edición especial basada en la saga literaria escrita por George R. R. Martin. Las piezas del juego representan elementos clásicos de los libros y de la serie de televisión: un huevo de dragón, el cuervo de tres ojos o el Trono de Hierro. ¿Pagarás todas tus deudas como buen Lannister? ¿Vencerás mediante la diplomacia o con el fuego y sangre? Al final sólo un jugador podrá sentarse en el Trono de Hierro, gobernando sobre todos los demás, así que tendrás que emplear tu astucia e ingenio para determinar quién ostentará el dominio sobre los Siete Reinos de los hombres.

 

eX-F2be3_fv6mcO4ipC3hjcraLLsQcPY_lOleZOU

Monopoly Juego de Tronos

 

MONOPOLY VIDEOJUEGOS

¿Lo tuyo son los videojuegos? Como ya imaginas, también hay múltiples versiones basadas en ellos.

Monopoly Gamer versión Mario Bros, Fortnite, Halo, World of Warcraft, Gamer Mario Kart, Uncharted, Cthulhu, Fallout, Monopoly Nintendo, Zelda, Skyrim, etc.,

Una de las versiones más vendidas es la basada en el popular videojuego Assassin’s Creed Syndicate. Los jugadores tienen que recuperar emblemáticos monumentos del Londres victoriano de las garras de los templarios. ¿Qué estrategia vas a elegir? ¿Va a ir a hurtadillas por el tablero, golpeando sólo en el momento adecuado, o vas a tomar el control de la ciudad desde las alcantarillas?

wAewSzw8Ouw63X6FtHQgNY1-XBUZsAc5bF-YeFiE

Monopoly Assassin’s Creed Syndicate

MONOPOLY CIUDADES

El propio juego se basa en las calles y las ciudades, por lo que no podían faltar las versiones sobre ellas. Hay ediciones de Monopoly de miles de ciudades de todo el mundo.

En Monopoly City puedes crear tu propia ciudad con 80 edificios diferentes y en Monopoly Edición Mundial, con tarjetas de crédito, se pueden comprar las principales urbes del mundo como Barcelona, Montreal, Londres, Tokio, Jerusalén, París, Sídney o Roma.

Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones de Monopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, que produce ediciones de Monopoly con lugares de la Unión Europea o ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca y Murcia.

En las últimas 2 ediciones de Monopoly España, Hasbro decidió por votación popular las nuevas ciudades que iban a formar parte del mítico juego. Durante 8 semanas los ciudadanos pudieron votar por internet las 20 capitales de provincia y los 2 pequeños pueblos incluidos en el nuevo tablero. La última edición apareció en las Navidades de 2018 y encabezaron la lista Estepona con 571.778 votos, seguido de Alcobendas (454.546 votos) y Alcorcón (346.983). Los municipios más pequeños, como Pedroso (La Rioja) y Arevalillo de Cega (Segovia), que no suman más de 200 habitantes entre los dos, protagonizaron una movilización masiva, consiguiendo más de 2 millones de votos cada uno.

 RFYReTPXweRnfh1RMEI0L6ji_QYh4l6nniyj8ncU

Estepona fue la ciudad de España que recibió más votos para aparecer en la última edición de Monopoly España

 

MONOPOLY GRUPOS DE MÚSICA

Las bandas de música más populares de todos los tiempos, sobre todo de pop y rock, tienen su Monopoly con sus mejores canciones en vez de calles. Queen, Beatles, Kiss o Metallica son algunas. ¡Indispensable para fans de estos grupos!

 HvJ-oQ8cN_WN-YHbjYP7-EMhtF_-yvQoj12TqW-x

Monopoly Queen

LAS VERSIONES MÁS CURIOSAS

Como verás, las versiones de este juego son infinitas y hay algunas que, aunque no pertenezcan a una categoría concreta merecen que las nombremos por su originalidad o rareza.

Monopoly Millennial

En esta versión, que apareció en 2018, los jugadores se olvidan de las hipotecas y su misión es ganar experiencia, hacerse “selfies” o ir a los mejores restaurantes para poder presumir en sus redes sociales.

zzzOkipyfitVXmY1pQOWISduJ4bhYoa3Nq_Zb-8j

 

Monopoly Chocolate

¿Una edición especial inspirada en el chocolate? Aunque el diseño del juego y las normas del mismo son las tradicionales, la peculiaridad es que sus cartas son el envoltorio de chocolatinas, que sin remordimientos, podrás comerte. Lo que no estamos seguros del todo es si semejante manjar aguantará varias partidas.

Monopoly Tramposo

La primera vez que hacer trampas en un juego puede tener su recompensa. El Monopoly Tramposo puede resultar una experiencia curiosa si te aburren las versiones tradicionales.

Monopoly Junior

El primer Monopoly para niños donde pueden ganar dinero de una manera divertida Es rápido, sencillo y está repleto de sorpresas. Los billetes únicos hacen que las transacciones sean rápidas y fáciles. Los niños harán una emocionante carrera con sus peones alrededor del tablero, comprando propiedades que les encantan como la Heladería, la Tienda de juguetes y la Pista de skate.

 

Con la versión Monopoly Junior Trolls los niños podrán unirse a las aventuras de Poppy en Trolls Gira Mundial con unos peones especiales de los personajes de Trolls de colores neón.

Con el nuevo Monopoly edición L.O.L. surprise! en lugar de propiedades, podrás vender, comprar e intercambiar las muñecas L.O.L Surprise! con el resto de jugadores. ¡Desenvuelve los peones y descubrirás grandes sorpresas!

wg7Azd4yIS0y8Hi8D3c48cEy_fD_pvhQIe7mpWR9ZKDOuo7pg6RC-CqtBUUwfPYnzzwNBqHGSDgKZa1V

Monopoly Junior, nuevas ediciones para los más pequeños

 

LAS FICHAS DEL MONOPOLY

Si hay algo realmente icónico en este juego, estas son sus fichas (tokens). Las originales fueron la plancha, el bolso, el farolillo, el coche de carreras, el dedal, un zapato, la chistera, un cañón y un caballito de madera.

55uy5QRNviFdtYV4NZI-pepeJ1dfM_hO_C2Y-nnT

Las figuras tradicionales que habían formado parte del tablero del juego durante ocho décadas

 

En 2017, Hasbro sometió a votación popular el cambio de alguna de sus fichas, una votación en la que participaron más de 4,3 millones de personas de 146 países, que eligieron entre 64 diseños distintos (incluyendo las 8 que formaban parte del juego en las últimas versiones: gato, perro, zapato, dedal, carretilla, coche de carreras, acorazado y sombrero de copa.

 

Como curiosidad tras la votación, el dedal, una de las fichas presente desde 1935, dejó de estar incluido en última versión del Monopoly clásico.

VubMNvrijwY2I0P4dtQnzZ3Pd_or9CgjvRV4CbSF

Las fichas entre las que pudieron elegir los votantes en VoteMonopoly.com

De entre los 64 diseños (entre ellos un emoji, un hashtag o un móvil de los años ochenta), fue el terrier escocés la ficha que más votos acumuló, con más de 212.000, seguido del dinosaurio, con unos 207.000, y el sombrero de copa, con cerca de 168.000. En cuarto lugar quedó el automóvil, seguido del pato de goma, el gato, el pingüino y el buque de guerra, en última posición. A las puertas se quedó una tortuga, mientras que una bota de lluvia fue la que menos apoyo recibió, con sólo unos 7.200 votos.

Como no podía ser de otra forma, el cambio de fichas fue aprovechado por Hasbro para lanzar una nueva edición de Monopoly donde ellas son las protagonistas. Monopoly Batalla de los Peones. Los jugadores pueden moverse por el tablero utilizando los ocho peones clásicos o pueden elegir uno de los ocho peones dorados que se incluyen en esta edición especial del juego de mesa. Los peones dorados son los ganadores de la votación en la que participaron los fans del juego: un pingüino, una televisión, un coche de carreras, la cabeza de Mr. Monopoly, un patito de goma, un reloj, una rueda y una pantufla de conejito.

OwOOtkmotIW5y-DqXNDDlQetkAimKnIh2m6ZANDM

Monopoly Batalla de los Peones

 

MONOPOLY EN ESPAÑA

Este juego de mesa no llegó a España hasta los años 50, aunque tuvo que hacerse un hueco en los corazones de los españoles de la época porque El Palé siempre había sido el líder en eso de jugar a comprar propiedades.

El primerMonopoly que conocimos fue de la mano de la empresaBorràs, primero con ediciones para Madrid y Barcelona y años después llegaron las versiones con las calles de Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia y Jaén.

También se vendieron variantes del juego como La ruta del tesoro publicado por Cefa en los ochenta, siendo uno de sus mayores atractivos el uso de monedas, y Petrópolis basado en el comercio de petróleo.

Comentarios

Deja tu comentario