RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. DIEZ MARAVILLOSAS INICIATIVAS QUE TE PERMITIRÁN CONOCER LA LABOR DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

Publicado por: Redactora Afede En: Sociedad El: Comentario: 0 Visto: 1590

LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. DIEZ MARAVILLOSAS INICIATIVAS QUE TE PERMITIRÁN CONOCER LA LABOR DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

Zbm54KfOUbFbxdH61243_pOIvzpFq-nbyzW7ODMk

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según decidió la Asamblea General de Naciones Unidas en su sesión de 2015. Tras su reciente celebración, en Afede queremos contribuir, aunque sea de forma humilde, a la difusión de la labor de las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Y, como no somos expertos en el tema, os vamos a compartir algunas páginas web e iniciativas donde encontrar mucha información sobre ellas, para que las conozcas, reconozcas y te asombres con su incalculable valor.

La realidad

Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Ese desequilibrio se viene produciendo desde hace mucho tiempo, tanto que, para justificar su permanencia, no cabe aducir que es la consecuencia de un estado de cosas en épocas pasadas y que desaparecerá, sin más, en unos años. La persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo de la ciencia y la tecnología y, en especial, en los niveles altos de las carreras científicas hacen necesarias actuaciones que lo corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas.

¿Qué ha pasado a lo largo de la historia para no tener esos referentes? ¿No ha habido mujeres que trabajaran en ciencia y tecnología? La respuesta es sí, y muchas. Pero también han sido muchas las que han perdido su nombre a lo largo del tiempo (o incluso en su propia época).

Se conoce como Efecto Matilda a la discriminación y prejuicio que se produce en contra de los logros de las mujeres científicas cuyas aportaciones suelen atribuirse a los hombres.

El concepto del Efecto Matilda tiene su origen en el efecto mateo. El sociólogo Robert King Merton definió este último como la falta de consideración que recibían las investigaciones de científicos jóvenes, o poco conocidos, por la comunidad científica.

Lo que no reconoció hasta pasado los años es que su definición de este efecto mateo estaba basado en la tesis doctoral de la investigadora Harriet Zuckerman durante la década de los 60. En su artículo, Merton únicamente citaba a la investigadora en las notas al pie de página.

No fue hasta 1993 cuando la científica Margaret W. Rossiter sacó a la luz este hecho para denunciar esta situación que sufrían miles de mujeres científicas y que le valió como ejemplo para definir lo que denominó como Efecto Matilda/Harriet en honor a Matilda Joslyn Gage, primera activista que luchó por los derechos de las mujeres.

tRhAIYvuvUcrF5yR5AEiUt1U5ozCSiZPJAOt9yNg

Otro ejemplo lo encontramos en el Science History Institute de Filadelfia, que encontró una imagen en su archivo digital de un laboratorio con un hombre y cinco mujeres. Él tenía nombre (Michael Somogyi). Ellas estaban etiquetadas como “female laboratory assistants”, por lo que decidieron lanzar una campaña de “crowdsourcing'' para buscar la identidad de esas mujeres científicas que son un misterio.

La colección del Instituto tiene muchas fotografías de mujeres en laboratorios que aparecen trabajando en diferentes roles científicos, prueba de que siempre han estado involucradas en ese ámbito. No es que las mujeres no estuvieran allí. Es que se las ha escondido.

TMo17EJFRajPdo6Pt5pSJ5Z_WlOkOkOSrKTJTy3Q

Dr. Michael Somogyi at the Jewish Hospital of St. Louis, hacia 1942 – 1943

Iniciativas para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas

Aún queda mucho camino por recorrer para que la igualdad de oportunidades sea posible entre hombres y mujeres. Acabar con el Efecto Matilda requiere de compromiso global que impulse iniciativas que favorezcan una educación en la igualdad. He aquí sólo algunas de esas iniciativas que están contribuyendo a ello.

  • Mujeres historiadoras, un calendario para 2022

Desde 2009, el Observatori de la Igualtat de la Universitat Rovira i Virgili publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado. Mediante doce biografías, se personifican las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia.

El calendario de este 2022 está dedicado a Mujeres historiadoras y puede descargarse (en formato pdf) en este enlace.

snrPqrWQ-LcXRCQHKoWYbiKinJ_QqRU6U8ybC4LG

Mujeres historiadoras, calendario 2022

  • #NoMoreMatildas

#NoMoreMatildas es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que pretende denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda. 

El objetivo de esta campaña es aumentar la presencia de las científicas en los textos escolares y fomentar de este modo las aspiraciones profesionales de las niñas. Proponen añadir este anexo a los libros de quinto de primaria, donde presenta a dieciocho científicas de varias disciplinas y épocas; son algunas de las muchas “Matildas” olvidadas por la historia de la ciencia. Ellas pueden servir de referentes para que las jóvenes consideren la ciencia como una opción de futuro.

HDoHZCT9naPVJLgAZvmEeQyMeYcoqfksk3c-0t5N

  • Las científicas de Espe Jiménez

Una serie de preciosos dibujos de la ilustradora Espe Jiménez de su serie Mujeres científicas que podéis ver en su web espejimenezart.com 

  • El auca de las científicas del Mare Nostrum (L’auca de les científiques del Mare Nostrum)

L’auca de les científiques del Mare Nostrum es un juego creado por Lara Ferrando Esteve y diseñado por Margarida Sancho Escrig. Forma parte de las actividades de la Universitat Jaume I para la Noche Mediterránea de las Investigadoras. El juego pretende destacar la labor desarrollada por mujeres mediterráneas en la ciencia.

En las referencias pueden descargarse de manera gratuita el tablero para jugar y las instrucciones completas. Puedes obtenerlos en castellano a través de este enlace.

USfSKYk5rq-pcJsQHpFLcIfudDdQClfSsEpkHxNG

  • Mujeres invisibles

Mujeres invisibles es un proyecto que nació en 2018 de la mano de Luisa Fernanda Macías González, profesora de diseño de la Universidad del Valle, en Cali (Colombia). En él, un grupo de estudiantes de diseño desarrollaron unas infografías sobre las vidas de algunas científicas para presentarlas a los estudiantes de bachillerato. 

Este año 2022 se ha presentado una nueva edición de Mujeres Invisibles que consta de siete carteles, con tres fichas cada uno, y que representan a siete nuevas científicas. Puedes ver aquí estas nuevas Mujeres Invisibles. Los textos son del blog Mujeres con ciencia.

7_g-VFUDlwHUOjnh2ChKsCCfUgk-WL-4jI9kxQZm

La fotógrafa y oceanógrafa Anita Conti. Diseño: Tatiana Tamayo.

  • Cuentacientíficas

El proyecto Cuentacientíficas nació en 2017 transformando el cuento de La princesa y el guisante de Andersen. En la nueva versión, La científica y el guisante, una científica no quiere dejar de ser curiosa y hacerse preguntas.

El 28 de marzo de 2020, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Ángela Ruiz Robles, maestra e inventora, se crearon una serie de vídeos de manualidades para hacer en casa durante el periodo de confinamiento por COVID-19. Esta dinámica durará hasta el final del curso académico 2019 - 2020. Para cada vídeo se elaboró un documento descargable con ilustraciones de Beatriz Entralgo.

Descarga aquí el pdf para poder hacer las manualidades cuentacientíficas, son realmente maravillosas.

  • ¡La ciencia tiene nombre de mujer!

Un juego interactivo diseñado por el Museo de Ciencia Naturales de Valencia 

El juego consta de 40 preguntas relativas a ciencia hecha por mujeres. Debajo se muestran las imágenes y los nombres de tres mujeres. Se responde a cada pregunta pulsando sobre la imagen que crees que es correcta. Inmediatamente sabrás si has dado la respuesta adecuada o has fallado, y un pequeño texto sobre la científica a la que alude la pregunta aparecerá. Al terminar, podrás comprobar cuántas preguntas has acertado, y repetir el quiz tantas veces como desees para saber si has aprendido lo suficiente.

¿Te apetece jugar? Puedes hacerlo aquí.

bzdFktc2L0mG8YLmzNdRWa6t7ZCRk1G0r6Nh6bi6




  • Mi científica favorita

La Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha publicado Mi científica favorita 3, un libro en el que se presentan la vida y obra de veinte científicas elegidas por estudiantes de 5º y 6º de primaria de diez centros españoles. Los objetivos principales del proyecto son hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas entre niñas y niños.

Son veinte científicas pertenecientes a siete disciplinas diferentes (matemáticas, física, química, biología, ciencias de la tierra, medicina e ingeniería e informática) distinguibles a través de diferentes colores incorporados en los diseños.

Mi científica favorita 3 puede descargarse de manera libre en formato pdf en este enlace.

ilTEGNzNa3MPSrTlf8S_o3ywaJ2QIgP-RHYZL-iP

  • Serie de animación “La mujer y la ciencia”

Un proyecto del Museo de Ciencias Universidad de Navarra que consiste en una serie de animación que narra, a través de pequeños videos y en un tono divulgativo, la biografía de científicas relevantes en su campo pero que resultan desconocidas para el público general.

Puedes ver el de Alice Catherine Evans copiando el siguiente enlace https://youtu.be/Et4j9Y_v8OQ y encontrarás más en el canal de YouTube de la Universidad de Navarra.

  • El juego de cartas “Mujeres de ciencia”

El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja, una idea de Anouk Charles y Benoît Fries, está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.

Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas. Además, este juego pretende ofrecer modelos tanto a chicas como a chicos, para que se animen a estudiar carreras de ciencias.

6sKcXGxYPEs75Roz6pGv0VwfF6Enc_GO6PrSFq73

Cartas Woman in science

 

Este artículo no se podría haber escrito sin la existencia de Mujeres con ciencia, un medio digital de la Cátedra Cultura Científica  de la Universidad del País Vasco cuyo objetivo es mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Un espacio lleno de biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes que tiene el propósito de dar a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan. 

A él hemos recurrido para recopilar todas las maravillosas iniciativas que hemos recogido en esta entrada y a él os recomendamos acudir, junto con vuestros hijos, de vez en cuando para seguir descubriendo noticias interesantes y conocer cada vez más mujeres científicas. ¡Magnífico trabajo!

Comentarios

Deja tu comentario