RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

LA PEONZA, EL JUEGO CLÁSICO QUE NO PASA DE MODA

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 1856

LA PEONZA, EL JUEGO CLÁSICO QUE NO PASA DE MODA

 

Si tuviéramos que hacer una lista de juguetes clásicos, sin duda incluiríamos en ella la peonza. A pesar de ello, hoy en día y cada cierto tiempo, los patios de recreo, jardines y plazas vuelven a llenarse de niños girando sus peonzas como si retrocediéramos en el tiempo.

Qué tiene este juguete que consigue formar parte siempre de los juegos favoritos de los niños y devolver a sus padres a la infancia.



Para los más curiosos: cómo funciona una peonza

Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro gravedad de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico.

0Dk05pZozA_BZccCmVAX_7SDCNZmVYJZrAGQR0e2

Funcionamiento de una peonza

El efecto giroscópico permite que se mantenga sobre su punta hasta que el vector peso (masa - gravedad) termina por tomar una inclinación con respecto al eje provocando una variación en la localización del centro de gravedad. Esto provoca una variación en la trayectoria de giro que comienza a describir círculos propiciando la caída del trompo.

De esta forma, pasado el tiempo el rozamiento con el aire y sobre todo con el suelo provocan que el giro se vaya debilitando. Entonces el centro de gravedad empieza a hacerse más inestable de tal manera que la peonza comienza a girar, no solo sobre sí misma, sino que describe círculos en el terreno puesto que va tumbándose, hasta que pierde por completo el equilibrio y comienza a rodar hasta que se para.



Un poco de historia, el origen de la peonza

fB9JDQWcDgJJIQ6K-sYKUQj1ugmsFG1_ZT5_zpQw

El origen del año de la peonza es incierto, aunque se tiene conocimiento de la existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates.

Los trompos aparecen representados en pinturas y objetos antiguos y se citan en algunos textos literarios. Así, es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor, 234 - 147 a. C.), político e historiador romano o en los de Virgilio (siglo I a. C.)

mBodmJtuYMKXVAvkWo9JJqL2T39ItD8Fe8j2HGRl

La peonza en la antigüedad

En el Museo Británico se conserva una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechada en el año 1250 a. C. en la que un niño ha dedicado al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo con su látigo (stróbilo).

A Platón le servía como metáfora del movimiento y Aristófanes se confesaba aficionado al trompo.

En el curso de unas excavaciones realizadas en Troya fueron encontrados unos trompos hechos de barro y otros ejemplares han sido desenterrados en Pompeya.

Al igual que griegos y romanos, las culturas de Oriente, China y Japón, tenían la peonza como juguete y fueron los artífices de su introducción en Occidente.

En Japón, adultos y niños juegan al trompo, convirtiendo este aspecto lúdico en un verdadero arte.

En España, hasta finales de la década de los ochenta del siglo XX, fue uno de los juegos más populares y conocidos entre todos los niños.

FuEq24eRh5x0JIRTlOu3wAta4LdnBFOc2F6nt3fP

La peonza se hacía “bailar” sobre los adoquines de las calles

En el mundo hay incluso museos dedicados a este pequeño juguete como The Spinning Top Museum, en Burlington (Wisconsin, EEUU) o el Museo del Trompo en Nagoya (Japón). 

En España existe el Museo de la peonza en Antequera (Málaga).



Tipos y diseños para todos los gustos

También llamada peón o trompo, tradicionalmente se hacían de maderas duras con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los golpes de sus "adversarios". 

Algunas veces eran los propios niños quienes se las tallaban toscamente con madera de haya o encina, colocándoles finalmente un clavo de hierro sin cabeza como punta.

MeSCRQQeGrNt_zWgPALzjokKAZMgZ_WErJ8z5J9W

Hoy su fabricación se ha industrializado y se hacen de materiales sintéticos como plástico, fibra de carbono y otros polímeros, existiendo peonzas sin cuerda e incluso con luces. 

Los trompos con punta giratoria se han popularizado porque permiten hacer más trucos, son más estables y resistentes.

Muchas de las novedades de las peonzas actuales se refieren a la forma de usarlas. El principal ejemplo de ello son las peonzas con lanzador, muy populares entre los niños.

Las peonzas con lanzador se han popularizado entre los pequeños porque son sencillas de utilizar, fomentan una competencia sana entre amigos, son juguetes seguros y tienen diseños muy variados y atractivos.

MqJFoLQAL4JawJaqom8_rY8nSZ0sim9XfpTaPaU1

Beyblade Set de Batalla Vector Cósmico - Disponible en el Catálogo de Navidad Afede 2022



Marcas de peonzas

El mercado de las peonzas, o trompos, está lleno con una gran variedad de marcas dedicadas a ofrecer ciertos modelos específicos de trompos.

BeyBlade

Esta marca de peonzas con lanzador es reconocida a nivel mundial gracias a la gran variedad de opciones que ofrece, su experiencia en el mercado y la fama de la serie manga con el mismo nombre.

mxG8VLY5lOkJBp_3Z84_1ZlGC2s6fTfYTI740VqvTakao Aoki es el autor y creador de Beyblade, un manga sobre niños que luchan contra trompos

Esta marca japonesa fue la primera en ofrecer los trompos con lanzador y, a su vez, es la mejor en este campo. Entre sus peonzas podemos hallar una gran variedad de gamas, todas con diferentes diseños, temáticas y particularidades. Además, la marca ofrece la posibilidad de personalizar cada peonza, así como estadios para poder llevar a cabo batallas de peonzas.

Aunque los BeyBlade son en principio juguetes para niños, su popularidad ha llevado a la formación de torneos oficiales de batallas de peonzas.

Trompos Space

Trompos Space es una de las principales fabricantes del mercado de peonzas acrobáticas y de truco. 

Desde el año 2008 esta marca se ha dedicado al diseño y producción de trompos para el uso profesional y semiprofesional. En su catálogo hay equipos con puntas fijas y giratorias para ajustarse a los diferentes estilos de acrobacias. Entre sus series podemos hallar la Júpiter, Saturno, Pegasus y Neptuno, así como sus versiones Roller.

P91fDakP3eHgBQkXV5-bp8eSC90_0_dNuOLIso5n

Infinity Nado

La marca Infinity Nado es otra de los gigantes en el mercado de las peonzas con lanzador. De forma similar a BeyBlade, esta también cuenta con una serie animada con el mismo nombre.

Dentro de esta marca podemos hallar una gran variedad de peonzas diferentes, con series que incluyen diferentes temáticas, como variaciones en el lanzador o en la peonza en sí. Además, también ofrecen la posibilidad de personalizar las peonzas y cambiar sus piezas a nuestro gusto.

Trompos Cometa

Esta marca nació en México en 1992  y desde entonces ha logrado convertirse en una de las principales marcas del mercado internacional de trompos acrobáticos.

Trompos Cometa ofrece peonzas de tipo acrobático, aunque en este caso también dispone de modelos sencillos para principiantes. Entre ellas hay modelos con cuerpos plásticos o con partes metálicas; con puntas fijas o giratorias. Todo esto permite a los usuarios a elegir el modelo que se ajuste tanto a sus gustos y estilos, como a su nivel de habilidad para controlar la peonza.

2xzsdbFQ1QS4pmUXr_4gIFQ1xr9vEvzRb3v-tYrp

El Campeonato Mundial de Peonza

La Asociación Internacional de Top Spinners celebra cada año el World Spin Top Contest. La edición de 2022 se iba a celebrar en Tokio, sin embargo, debido a las restricciones de covid aún vigentes en Japón, el concurso se llevó a cabo online. 

El pasado día 4 de diciembre se celebró la entrega de premios del concurso de 2022 resultando ganador el japonés Kanta Tani.

En nuestro país tenemos destacados jugadores de peonza, de hecho el artista mallorquín Guillem Vizcaíno se alzó con el primer premio de estilo libre en 2020.

GA99oVUz84qYpYMDg6bIwtAJY2nliy5WVhDxk-Xa

El artista mallorquín Guillem Vizcaíno

_kRYLmGRn-w5sQUDnj-aR0kLJO3p44c4MyEL_amg

Esperamos que os haya gustado este artículo dedicado a uno de esos juguetes que tienen la virtud de no aburrir nunca y que hacen que queramos mejorar más y más nuestras habilidades. Es cuestión de práctica, concentración y mucha destreza, cualidades que son muy recomendables para el desarrollo integral infantil.

Comentarios

Deja tu comentario