RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

PEQUEÑOS COCINEROS: JUEGOS Y BENEFICIOS DE LA COCINA EN LOS NIÑOS

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 2039

PEQUEÑOS COCINEROS: JUEGOS Y BENEFICIOS DE LA COCINA EN LOS NIÑOS

f832Tw9jadNvFptujo5r3kiFaCI4u5jSxMK81mK_

En la cocina hay espacio para todos. Dejar que los niños se familiaricen con la cocina desde pequeños les proporciona beneficios para toda la vida. 

Por otra parte, hay juguetes basados en la cocina para todas las edades que harán que se despierte su interés por los fogones o que les hagan disfrutar del que ya tienen.

Beneficios de integrar a los niños en la cocina

Los niños son seres curiosos, colaboradores y están siempre deseosos de aprender y experimentar cosas nuevas. Aprovechemos en la cocina su entusiasmo y su mentalidad abierta, ellos se divertirán y nosotros también.

Eso sí, hay que empezar por que los niños ayuden a preparar recetas sencillas, siempre bajo la supervisión de los adultos y adaptando cada actividad o proceso a la edad del niño. No debemos olvidar que una cocina puede implicar muchos riesgos y ante todo lo primero es la seguridad.

Dicho esto, estos son algunos de los beneficios que la cocina en los niños:

  1. Les prepara para una vida más sana

Cocinar con los chicos es también una manera de enseñarles a comer de manera saludable. Una vez que ellos empiezan a distinguir los alimentos, de dónde vienen y cuáles son sus características, es más probable que tomen mejores decisiones en cuanto a su alimentación.

Incorporarlos en la preparación de los alimentos ayuda a que internalicen desde muy pequeños buenos hábitos alimenticios y de higiene, así como normas de seguridad.

vQpIvPmSf7BbHDgd_jFQiR3tQ1ukIasjLMd50pdX

  1. Refuerza su autoestima y motivación

La cocina requiere planificación, orden y capacidad de toma de decisiones. Esto les ayuda a fortalecer su identidad, seguridad y espíritu ingenioso. Además, para muchos pequeños aprendices de cocinero, preparar platos que gusten les ayuda a mantener la motivación, enfoque y a seguir esforzándose hasta alcanzar la perfección.

  1. Mejora sus habilidades

Compartir momentos juntos haciendo actividades que disfrutan fortalece los lazos de sociabilidad y hace que aprendan a trabajar en equipo. 

Por otra parte, aumentará sus capacidades comunicativas, su capacidad de organizarse, su independencia y confianza, siendo más conscientes de sus responsabilidades.

Mientras preparan una receta, aprenden a gestionar la frustración, trabajan la paciencia, desarrollan la creatividad, entrenan la concentración y descubren cómo dominar el miedo al fracaso.

3ugT3lc3Y3_OgUBlZnlCBvuo7KdpBWvRb643atCC

  1. Diversifica sus gustos alimenticios y culinarios

Las actividades divertidas que se comparten con ellos son una manera muy efectiva de ayudarlos a ampliar sus gustos gastronómicos. En la cocina los niños descubren sabores y aromas, lo que ayuda a desarrollar su memoria gustativa y olfativa y a diversificar sus preferencias. 

Probar nuevas recetas, con ingredientes diferentes junto con la sensación de descubrir algo nuevo es una manera de animarles a probar algo nuevo que, de otra forma, nunca hubieran probado.

  1. Les enseña a desarrollar un pensamiento lógico

Aprenden términos, medidas y dosificación de cantidades. Seguir secuencias también favorece la comprensión matemática y el desarrollo de un pensamiento lógico y científico desde la infancia.

SkVQNeqOcu4JOHe1AMQGF8HaeHLAxz50PvR_CSDz



Cocinar con niños, un buen plan para Navidad

A medida que se acercan las vacaciones de Navidad, comenzamos a pensar en planes para hacer con nuestros niños. Una alternativa de lo más entretenida y que podemos realizar sin salir de casa es cocinar juntos, ellos desarrollarán su autonomía y será una gran oportunidad para divertirnos en familia.

En Navidad, disponemos de más tiempo y es una época muy ligada a la cocina. Compartir un momento tan agradable contigo podría convertirse cada año en una tradición navideña, así como en un bonito recuerdo. Seguro que los niños recibirán encantados tu propuesta.

y3DOsFrs5bS6yx4WQqhVH-ALNJijPx-qhBIGW_wi

Hay miles de actividades que podéis hacer, tanto que os ayuden con las comidas del día a día, como que planeéis una receta concreta. 

Sólo por ayudar un poco, os proponemos una receta fácil, que se adaptará a todas las edades en su elaboracióny que estamos seguros que gustará a todo el mundo:

Árbol de Navidad de hojaldre y Nutella (Nocilla o cualquier crema de chocolate con avellanas)

OOqplG-zgf0IaFSwYkjTfNyuDUQsB2G9Qd-4xaHH

INGREDIENTES:

  • 2 planchas de hojaldre

  • 1 bote de Nutella

  • 1 huevo

  • azúcar glas 

PREPARACIÓN:

  1. Extender la primera plancha de hojaldre y untar con abundante crema de chocolate, cubriéndola por completo.

  2. Colocar la segunda plancha justo encima y cortar las dos, dándole forma de árbol de Navidad con tronco.

  3. Hacer unos cortes en los laterales del triángulo, sin llegar al centro, por ambos lados a modo de ramas. Girar cada una de ellas sobre sí mismas de modo que quede algo parecido a la foto.

HBVvbDrSTMpno-pWpSw82TiXu_cG50C-OPB3zK6S

  1. Con los trozos que sobran al haber hecho la forma de árbol, hacer estrellas u otras figuras navideñas para decorar el árbol.

  2. Pintar con huevo batido.

  3. Introducir en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo unos 15 minutos.

  4. Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas.



Los mejores juguetes para niños cocinillas

Tus hijos están siempre “revoloteando” por la cocina, pidiendo que les dejes ayudarte en tus recetas. Quizás son de aquellos que adoran los programas de televisión infantiles. Si este es tu caso, es hora de pedir un juguete para pequeños chefs a los Reyes Magos.

Cocinitas de juguete

Si hay un juguete clásico e ideal para estos niños y niñas, es una buena cocinita de juguete.

Las cocinitas han existido siempre, pero cada vez hay modelos más completos, sofisticados y pensados para distintas edades. Si tienes que escoger una, te animamos a apostar por la calidad de marcas prestigiosas como Chicos o Smoby, que apuestan por la innovación y la mejora cada año.

Cocina Bon Appetit de Smoby

c0dvLfKxJj4SHO0rPMbBgX5V4R6XIGlaa8ss65UD

Cocina Bon Appetit de Smoby

Una maravilla de diseño moderno, que aúna minimalismo con grandes funciones. Viene con un módulo electrónico que hace que, cuando colocas la olla encima, suene como si estuviese cocinándose de verdad.

Además, incluye electrodomésticos tan necesarios como un horno, un frigorífico, un fregadero o una máquina de espresso. También incluye 23 prácticos accesorios, entre los que encontramos: cápsulas de café, una olla con su tapa, una sartén, cubiertos, platos, tazas, vasos, un brick de leche o una caja con pasta.

J8hJjE7Hz6woFft1RAQalGesoREZhWw3YqMJJCdo

Detalles de la cocina Bon Appetit de Smoby

Restaurante Food Corner de Smoby

opD41uHlqZMFhDxIdhiOnjkT33j5N6BLOQXUiGLF

Restaurante Food Corner de Smoby

Puede que la vocación de tu hijo sea la de montar su propio negocio de comida, para estos pequeños empresarios los restaurantes de juguete, como este, son perfectos.

Se trata de un restaurante 360º, con funcionalidad tanto en la parte delantera como trasera. Por una parte, encontramos la cocina del restaurante completamente equipada. Incluye un dispensador de bebidas, un horno, un fregadero, una freidora para hacer patatas fritas, una hamburguesa para montar, platos, vasos, tazas, cubiertos, una TPV para pagar con tarjeta… ¡No le falta de nada! Además, como no ocupa mucho espacio, es apto incluso para viviendas poco espaciosas.

La otra parte está reservada para los clientes del restaurante. Aquí hay un lugar donde los pequeños clientes del restaurante pueden tomar su bebida tranquilamente mientras charlan con los hosteleros.

jDoSjDWLvrSPQC3hNl7YPpBLjyN2xlhYxGfZPLDN

Detalles del Restaurante Food Corner de Smoby

Juegos de cocina creativos

La plastilina es un material ideal para jugar a los cocineros, además de mantener a los más pequeños ocupados realizando una actividad que les gusta, el modelaje con plastilina estimula la creatividad y ayuda a mejorar la autoestima de los niños.

Play-doh Horno de pasteles

Con este super horno podrás crear pasteles increíbles. Añade plastilina al molde, mételo en el horno, baja la palanca y mira cómo crece. Sabrás que el pastel está listo para decorar cuando oigas el “ding”. Añádele glaseado, coloridas coberturas y diferentes decoraciones que puedes hacer con los moldes.

olqop2ebiIqOXaoZ824I2c3Jss2wzh4sf4SJZ--C

Play-Doh Horno de pasteles

Juegos para cocinar de verdad

Fábrica de chocolate Cefachef

¿Y si además pudieras comerte tus creaciones? Descubre un mundo fascinante de chocolate con Cefachef. 

Fabrica tu propia casita de chocolate, huevos de pascua, piruletas de chocolate, flores, hojas y trenzas de la forma más divertida con tu nueva Fábrica de Chocolate de Cefachef.

dOK8mE7HW_fVIkPjb_iKqM_SWSdElZIARnaDNiXW

Fábrica de chocolate Cefachef

Juegos de mesa perfectos para futuros cocineros

Masterchef familiar

IObwgFu1jBQ6uWEJP2GkTXfrydNvLUF3b0U7wWL3

MasterChef familiar, juego de mesa

El juego de mesa basado en el famoso programa de televisión MasterChef con el que nos podremos divertir todos juntos.

Juego de tablero en el que habrá que contestar sabrosas preguntas, resolver apetitosos rompecabezas o ser el más rápido en conseguir los ingredientes del supermercado para completar el menú objetivo y alcanzar la máxima valoración de los jueces.

Los diferentes retos se basan en momentos del programa: reto del supermercado, reto de elaboración, reto de técnicas culinarias y reto de emplatado. En cada uno de ellos hay dos niveles de dificultad: niños y adultos; ¡de esta manera todos disfrutarán de la partida!

A partir de 8 años

Etiquetas Cocinar

Comentarios

Deja tu comentario