RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

TRIVIAL PURSUIT, EL JUEGO DE PREGUNTAS MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 3458

TRIVIAL PURSUIT, EL JUEGO DE PREGUNTAS MÁS FAMOSO DEL MUNDO

2MW5qruuN_8uERCP7wL45OI2Qoe4U5x38EKw5D-p

La revista Time lo calificó como “el fenómeno más grande de la historia del juego”. Hoy hablamos de Trivial, el juego de preguntas y respuestas que, con cerca de 90 millones de ejemplares vendidos en casi 30 países y en 17 idiomas diferentes, es uno de los más populares del mundo.



EL NACIMIENTO DE TRIVIAL

Trivial Pursuit surgió un día frío de invierno en Montreal, el 15 de diciembre de 1979. Dos amigos, Scott Abbott, editor de deportes de la prensa canadiense, y Chris Haney, editor de fotografía de la Gaceta de Montreal, estaban jugando al Scrabble y se enzarzaron en una discusión amistosa sobre quién era mejor jugador. En vez de enfadarse decidieron desarrollar la idea de crear un juego de mesa propio que lo pudiese resolver. A los dos amigos se les ocurrió el concepto básico de Trivial Pursuit en unas pocas horas.

Haney y Abbott contrataron a dos socios comerciales más (el abogado corporativo Ed Werner y el hermano de Chris, John Haney) y formaron la empresa Horn Abbot. Recaudaron su financiación inicial vendiendo acciones de la compañía por 1.000 $. 

fYbkfYv2wTkTqaSug4u8I2cHUvvw2DGZ_z5lUV67

Los creadores de Trivial

El 10 de noviembre de 1981, "Trivial Pursuit" fue registrada como marca. Ese mismo mes, se distribuyeron por primera vez en Canadá 1.100 copias.

Las primeras copias de Trivial Pursuit se vendieron con pérdidas ya que el coste de fabricación de las primeras copias era de 75 dólares por juego y el juego se vendía a los minoristas por 15 dólares.

El juego se hizo popular en Estados Unidos en 1984, año en que se vendieron alrededor de 20 millones de ejemplares.

 

EL ÉXITO DE TRIVIAL PURSUIT

Parker Brothers compró los derechos del juego en 1988 antes de que lo hiciera Hasbro en 2008.

Según se cuenta, los primeros 32 inversores pudieron vivir de sus beneficios anuales de por vida. Haney murió en 2010 a los 59 años tras una larga enfermedad. Abbott pasó a ser dueño de un equipo de hockey en la Liga de Hockey canadiense.

El juego superó dos demandas, una de un autor de libros de preguntas que les acusaba de violación de derechos de autor. Otra demanda fue presentada por un hombre que alegó que le dio la idea a Haney cuando el inventor lo recogió mientras hacía autostop.

En diciembre de 1993, Trivial Pursuit fue incluido en el "Salón de la fama de los juegos" por la revista Games.

p1h_HDi6ErsbCwUmO6wRYWVHD0VWaKkO3dICaXW7

 

¿QUÉ SIGNIFICA TRIVIAL PURSUIT?

La palabra trivial viene del latín trivia o trivium, que eran los bloques básicos de la educación. Por otro lado, pursuit viene del inglés y significa “buscar” “perseguir''

Por lo tanto, el nombre es un juego de palabras que significa en busca de lo que todos tenemos en común, en este caso la cultura de la que todos somos partícipes.

 

LOS “QUESITOS” Y OTROS COMPONENTES DEL JUEGO

El tablero está formado por casillas que forman una rueda de seis radios. Cada celda lleva el color del tipo de pregunta que hay que contestar si se cae en ella: azul, Geografía; marrón, Arte y Literatura; amarillo, Historia; rosa, Espectáculos; verde, Ciencia y Naturaleza y naranja, Deportes y Pasatiempos.

Existe una casilla especial de cada color en el lugar en que los radios se unen a la rueda, en ellas, si se acierta la pregunta, se obtiene el quesito de su correspondiente categoría.

6M9DYU8-8iOJgbNyXo2L_z0cVxt7QGQZ9CbcnC18

El diseñador del tablero de Trivial

Michael Wurstlin fue el diseñador gráfico que creó el arte de tablero distintivo para el Trivial Pursuit Genus Edition original. Tenía 18 años cuando lo creó, estaba desempleado en ese momento y aceptó el trabajo porque su seguro de desempleo se había agotado. Como pago aceptó cinco acciones y con ellas ganó el suficiente dinero como crear una exitosa empresa de marketing con sede en Toronto.

Se dice que el diseño del tablero se basa en el timón de un barco.

u-6MGNhCP5M8U8mdUzsZjsNc1m4gDZcmY4ZVvZdu

En cuanto a sus fichas, los famosos “quesitos” de colores, se han convertido en un icono dentro del mundo de los juegos de mesa.

Lo más curioso y que quizá no sepas es que la forma de la ficha está inspirada en la rueda del pavimento del maravilloso Balcón de Europa de la localidad malagueña de Nerja, donde pasaba los fríos inviernos canadienses uno de sus creadores, Chris Haney. 

Al parecer, Haney adoraba viajar y creía que la mejor educación la proporcionaban los viajes. Inventó el Trivial Pursuit con la esperanza de que le reportara el dinero suficiente como para poder vivir en la costa del sur de España y viajar por toda Europa. 

Una leyenda urbana dice que cada juego incluye una pregunta al respecto: “¿Dónde se inventó el Trivial?”. La respuesta correcta es ¡Nerja! 

V3rNdQ-p9xtOT7Wooy9jraBqswfmrZIc1Yt92HKr

El Balcón de Europa, Nerja

 

LAS REGLAS DEL JUEGO

Todo el mundo sabe jugar al Trivial, por ello, son pocos los que leen sus normas antes de iniciar una partida y los piques amistosos son habituales. 

El equipo que va perdiendo se suele quejar sobre el tiempo de respuesta de sus contrincantes. Desde Hasbro aclaran que, en la edición clásica, no hay ninguna regla sobre el tiempo para responder.

El otro momento polémico se produce cuando uno de los equipos consigue los quesitos de todos los colores y debe ir al centro del tablero. 

Las reglas actuales establecen que, una vez conseguidos los seis quesitos de cada dolor y llegados al centro del tablero, el otro equipo elige la categoría de la última pregunta.  Si el equipo la acierta, gana la partida. Si falla, su turno se acaba y se queda en el espacio central para volver a intentarlo en su próximo turno. 

Para evitar polémicas, aunque sean amistosas, antes de iniciar la partida es importante decidir qué hacer con el tiempo, en el caso de que un equipo tarde mucho en responder. 

No vendría mal tampoco aclarar si el ganador se va a decidir de una manera diferente a la que dicen las normas: por ejemplo, con el famoso viaje al centro para ganar si se responden acertadamente cuatro preguntas de una tarjeta.

Y es que ninguna partida se libra de escuchar frases como “Os salen las más fáciles, así cualquiera”, “De tanto jugar, te sabes las respuestas de memoria” o “¡Buah, qué fácil!” (antes de leer la pregunta en voz alta).

JBIwqP85O2mwhZKO3wGF-b2JfJHFwQC6yXDF5yJV

Los piques del juego

 

¿QUIÉN ESCRIBE LAS PREGUNTAS DEL TRIVIAL?

¿Hay un equipo de expertos para decidir las preguntas? ¿Cómo funciona el proceso dentro de la empresa para elegirlas? ¿Cómo saben si tienen el nivel de dificultad adecuado?

Haney escribió gran parte de las 6.000 primeras preguntas para el juego. En 1994 le preguntaron cuál era su favorita y respondió "¿Qué inventó Otto Titsling?” La respuesta era: “el sujetador". Lo más gracioso es que era incorrecta, como reconoció el propio Haney: "Nos engañó una biografía".

yrsAzPlhIrHB6mTwCiTQLLUIry6JVY-IZP6r4iSW

Para las ediciones estadounidenses del juego, Hasbro trabaja con escritores, editores y verificadores de hechos cuidadosamente contratados para garantizar que las preguntas sean convincentes y precisas. La mayoría de las que escriben se consideran de contenido "global", es decir, cuestiones que son relevantes y traducibles sin importar el mercado, pero también añaden otras específicas en función del mercado en el que se vaya a vender.

Los Trivials para las versiones que se venderán en otros países son producidos en el idioma nativo por equipos de escritores y editores de cada país, ya que saben qué temas utilizar para estar acorde con los asuntos de actualidad y que interesará a los jugadores de ese mercado. Tanto si las preguntas se adaptan de los juegos de Estados Unidos como si se escriben de nuevo, la empresa cuenta con equipos locales y, en algunos casos, con terceros para garantizar que las preguntas y respuestas se traducen correctamente y sean cultural y socialmente relevantes para el país. Además, realizan muchas pruebas internas y de “FunLab” con personas del mercado local para probar las tarjetas antes de que salgan a las tiendas.

 

LAS VERSIONES DE TRIVIAL

Desde que salió al mercado en 1981, la fama de Trivial no ha hecho más que aumentar, existiendo formatos y versiones de todo tipo. Programas de televisión, Trivial online, videojuegos domésticos, un juego de arcade y hasta un programa de televisión en la antigua televisión soviética rusa.

Los Trivial temáticos son variantes del mismo juego donde las preguntas no son generales sino centradas en un tema específico. En ellos, también el diseño artístico, la decoración en general, se desenvuelve en base a dicho tema central.

Esto son algunos de los más populares en España:

  • Trivial Pursuit Edición Master: La edición renovada del Trivial Pursuit Edición Master aporta un toque moderno con respecto al juego clásico, con un diseño del tablero completamente renovado. Como novedad, en esta versión, en ocasiones tendrás que responder a una pregunta viendo la imagen de la tarjeta y eligiendo unas de las respuestas entre varias opciones. Esta nueva versión también incluye un cronómetro para controlar el ritmo de juego.

  • Trivial Pursuit Familia: es la edición clásica del juego adaptada para que pueda jugar toda la familia. Consta de 1.200 preguntas para niños y 1.200 para adultos, divididas en seis categorías.

_4m3Oc77GWjHQ-e2qEfcOhr3sg20dmYq61kYBFrA

  • Trivial Pursuit Harry Potter: Como su nombre indica, esta versión está inspirada en la saga cinematográfica que narra la historia del célebre niño mago. 600 preguntas te esperan para comprobar cuán bien conoces las peripecias de Harry y sus amigos. Eso sí, el juego se basa en las películas, no en los libros.

7Wj4Ug-9rgzB3IikSYh0f6P293g2zP92-z0tKfES

  • Trivial Pursuit Juego de Tronos: Las preguntas giran en torno a las primeras cuatro temporadas de la popular serie de televisión.

  • Trivial Señor de los Anillos: Si eres un fiel seguidor de las aventuras de Frodo en la Tierra Media, y la lucha de todas las razas contra la maldad de Sauron, seguramente podrás recorrer exitosamente el tablero de este Trivial.

muv1DsDOj_m2_NIWucuNhc77gLsCPLPDphoK0cVD

  • Trivial The Big Bang Theory: Esta divertida serie de televisión sirvió de base para la creación de esta variante de trivial. Es tan divertida y refrescante como la serie misma. Si has seguido la serie, y la has disfrutado, este trivial te va a encantar.

  • Trivial Real Madrid y F. C. Barcelona: Por supuesto que los amantes del fútbol tienen también un trivial para deleitarse. Este juego les dará la oportunidad de disputarse la corona del más sabio, futbolísticamente hablando. Pero no confíes totalmente en el nombre porque, además de Real Madrid y Barcelona, el juego sorprende con preguntas un poquitín más amplias.

  • Trivial Friends: Otra serie de televisión que cautivó al público, y arrastró grandes masas de espectadores, es usada para esta versión de trivial. Ojalá que, además de reír mucho con las ocurrencias y desastres de ese alocado grupo de amigos, hayas aprendido a conocerlos bien, porque es la única forma en que podrás arrasar en este juego.

Trivial es de esos juegos que hay que tener en casa sí o sí. Hemos crecido con él y lo cierto es que, más allá del entretenimiento y buen rollo que provoca, siempre nos acostamos sabiendo, no una, sino muchas cosas nuevas.

 

 

 




Comentarios

Deja tu comentario