RECOGIDA EN TIENDA GRATUITA

UNO, EL JUEGO DE CARTAS MÁS POPULAR DEL MUNDO, CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO

Publicado por: Redactora Afede En: Juegos y juguetes. Ideas El: Comentario: 0 Visto: 2176

UNO, el juego de cartas más popular del mundo, celebra su 50 aniversario.

Todo va bien hasta que alguien grita “uno”, a partir de ese momento los jugadores empiezan a soltar toda su artillería en forma de cartas de “chúpate dos”, “chúpate cuatro”, “sáltate el turno”... En este 2021 celebramos los 50 años del nacimiento de UNO y no podíamos dejar pasar la oportunidad de contártelo todo sobre este juego superventas que nació en una barbería.

1JHdTXLH0aAhFPCPixF-AzM6xCZB85TRycf4guTe

Historia del UNO

El UNO es uno de los juegos de mesa más populares de todo el mundo. Según Mattel (su propietaria desde 1992), actualmente vende 17 copias por minuto. Hace 50 años, sin embargo, no tuvo un comienzo sencillo. Nació en la mesa de la cocina de la familia Robbins en Reading, Ohio, tras varias discusiones jugando al ocho loco, un juego de mecánica similar al UNO al que se juega con una baraja inglesa. Según explica la página del Museo Nacional del Juego de Estados Unidos, el ocho loco, como muchos juegos de cartas tradicionales, cuenta con diferentes variantes (el típico “en mi casa jugamos así”) y, para zanjar las disputas sobre qué hacía cada carta, Merle Robbins empezó a escribir sobre ellas su función en el juego y a añadir más cartas con nuevas funciones.

La versión de los Robbins del ocho loco acabó siendo un juego completamente nuevo que triunfaba donde iba. Según contaba el propio Merle Robbins (barbero de profesión, fallecido en 1984) en un reportaje en el diario The Cincinnati Enquirer publicado en 1980, su familia comenzó a ver el potencial del juego tras invitar a casa a una pareja para que jugaran al bridge, al que también eran aficionados. Cuando llegaron, en vez de eso, Merle y Mary Robbins, su mujer, sacaron el UNO y estuvieron jugando hasta las dos de la madrugada. Fue esa pareja de invitados la que les animaron a comercializarlo y los Robbins empezaron a planteárselo.

fH5uXcJSXWwKcoYKrfBMIWUjW-Jq4kABuDS27Kq4

Sin embargo, producir un juego de mesa no es barato, y el UNO no daba con inversores. Finalmente, decidieron pagar una tirada de 10.000 juegos entre el matrimonio Robbins, uno de sus hijos y su pareja. Del diseño de las cartas se encargó, según cuenta el libro The Hidden History of Cincinnati, el ilustrador Bob Grove. Grove era conocido por ser el autor del logo del equipo de baloncesto de la ciudad, los Cincinnati Royals (ahora llamados Sacramento Kings).

Para abaratar costes, los Robbins encargaron a una imprenta las cartas, a otra las cajas y a otras los folletos de instrucciones. Los 10.000 folletos, las 10.000 cajas y las 1.080.000 cartas (108 por juego) llegaron a la casa de los Robbins, que las empaquetaron personalmente. En 1971 empezaron a vender el juego en la barbería de Merle Robbins a 3 dólares.

Merle Robbins cuenta a The Cincinnati Enquirer que el primer juego de UNO se lo vendió a su amigo Andrew Smith, propietario de una funeraria y compañero de partidas de cartas de la familia Robbins y principal difusor del juego. Al poco tiempo se presentó un nuevo diseño para el icónico “UNO” con los colores rojo y negro.

R0SoFPNnIwuFkzXF6kh9IYe-wDW86a0C_4nuLYBI

El juego comenzó a popularizarse y a ser conocido fuera de Reading gracias a los tours funerarios de Andrew Smith. Un año después de su lanzamiento, en 1972, el propietario de otra funeraria decidió comprarle el juego a los Robbins, Robert Tezak. Lo hizo por 50.000 dólares y 10 céntimos de royalties por cada UNO vendido. Producir el juego había costado a la familia Robbins 8.000 dólares. El mismo día que lo vendieron, Merle Robbins vendió también su barbería y se jubiló. Tenía 60 años.

Tezak cuenta en una entrevista a la agencia de noticias UPI, en 1992, que cuando compró UNO no tenía ni idea de cómo se vendían juegos de mesa. Fundó la empresa Games Inc. para distribuir el juego y, en 1980, ya había vendido más de 15 millones de copias en Estados Unidos superando en unidades vendidas a Monopoly y Scrabble. UNO llegó a patrocinar algunos coches de las populares carreras NASCAR estadounidenses. 

qpgA-AZNpyRZ3t4eoS0hnxAmgv9nGchljHxJHxtt

Un juego con cientos de versiones

En 1992, la juguetera Mattel compró Games Inc. y con ella todos sus juegos, UNO incluido. En 1996, en un reportaje del diario estadounidense Living sobre el UNO explicaba que por aquel entonces ya se imprimía en 18 idiomas, se vendía en más de 30 países y se habían vendido más de 120 millones de copias. Además, Mattel había empezado a sacar distintas versiones: la edición Deluxe, UNO Hearts (que mezclaba UNO con el juego de cartas corazones), una versión electrónica…

Ae3MAvX2S51lQzAhuqqHuhLM2vO0EqqykZPMKL3j

Actualmente hay publicadas más de medio centenar de versiones de UNO. Algunas incluyen algún pequeño cambio en las mecánicas del juego y otras solo cambios temáticos en el diseño de cartas: hay un UNO de Padre de familia, otro de Los Simpson… e incluso hay uno de tractores John Deere.

LJ9ks2oIJvq44lQmD71U4K2XlH-NXeq8xMpeg5D3

UNO edición Padre de familia

Una de las versiones más exitosas y una muestra más de la evolución de UNO fue la aparición, en 1998, del UNO Attack®, con un nuevo lanzador de cartas mecánico que los jugadores usan en lugar de robar cartas.

0Ioc1dtj22uiOnvclx4OzO5ri51_uzQBqno6M_Nc

UNO attack



En 1999, UNO se rinde a la tecnología con el lanzamiento de UNO para Nintendo Game Boy Color. Una unión que se muestra definitiva cuando, en 2006, la versión de videojuego de UNO llega a consolas como Xbox 360, Playstation, WiiWare y DSiWare.



Nif21lxPKI5-OdGnGEPXe4BkOnpswg1I-BylPwQ_

UNO Game Boy Color

UNO se ha elevado incluso a categoría de arte al aparecer la serie “UNO artistas”, ediciones especiales de la baraja diseñadas con las obras de los artistas más icónicos. La primera de estas ediciones, aparecida en 2019, presentaba la obra del artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat.

E-axG7kjJPWDAgMF3jwIKxtu168ZLBHLZiVVToa8

Versión de UNO del artista Jean-Michel Basquiat

Como os mostramos hace poco en Instagram, el pasado año, y en colaboración con ONCE, salió a la venta el primer UNO en braille y este año, como os estamos contando, con motivo del 50 aniversario, han lanzado una nueva versión con un rediseño de las cartas con fondo negro y una nueva regla.

¡Uno cumple 50 años!

Con el lema “UNO Goes WILD” (UNO se vuelve salvaje), el juego tiene muchas sorpresas preparadas para celebrar su 50 cumpleaños. 

El juego de cartas número uno del mundo presenta nuevos mazos, como la edición premium del 50 aniversario y la Serie Iconic, que rinde homenaje a cada década de UNO con diseños únicos y retro.

La Baraja 50 aniversario cuenta con un embalaje de lujo, moneda de oro exclusiva, comodines dorados y juego adicional con una tarjeta especial "50/50"

jQ3xrsVPBGJIGZMoRp2osBuoFc_FyIpWALwdVwd0

Baraja UNO 50 aniversario

Por supuesto, UNO continúa con sus colaboraciones con una variedad de nombres icónicos del arte, la moda, deportes y más para crear mazos de edición limitada con diseños únicos y reglas especiales.

Por último, este año UNO ofrece a sus fans de todo el mundo la oportunidad de convertirse en el Campeón Mundial UNO y formar parte de la historia del juego. Mattel ha anunciado que celebrará en Estados Unidos un torneo mundial que ofrecerá la oportunidad de competir, por primera vez, de manera oficial, ¿eres el mejor jugando a UNO? ahora tienes oportunidad de demostrarlo.

eO0hc3crvQcLsWFKg38FBTyyjDBZYYb33qnOV7hx

Campeonato mundial de UNO














Etiquetas UNO Cartas Juegos

Comentarios

Deja tu comentario